Publicidad
28-M

Dónde votan los interventores, qué hacer con los votos tras el escrutinio y otras dudas en un colegio electoral

907 presidentes de mesa electoral, de los 2.215 que hay en todo Aragón, participan en una jornada informativa en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del auditorio durante la jornada de información electoral

19.935 personas serán movilizadas en Aragón este próximo domingo para la jornada electoral del 28M. De ellos, 2.215 serán presidentes de mesa. Para que en un día tan importante todo transcurra con normalidad, la Delegación de Gobierno ha celebrado este martes una jornada informativa para resolver dudas, como el lugar en el que tienen que votar los interventores de cada partido o qué hacer una vez finalizado el escrutinio.

A la cita del Auditorio de Zaragoza han acudido 907 presidentes de mesa. En su poder ya tienen un manual con toda la información que deben saber de cara al día de las elecciones. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, ha reconocido que la gente no suele estar familiarizada con la terminología electoral ni como proceder en cada caso. Por eso cualquier ayuda es positiva para que la jornada electoral transcurra sin incidentes.

Entre las dudas más comunes están las relacionadas con los interventores, que deben realizar sus votaciones en el lugar designado dentro del colegio electoral en el que están como representantes de su partido, y no en donde dice su censo. Para los presidentes, uno de los momentos más intensos se produce cuando se ha completado el recuento y deben acudir al juzgado a depositar el acta con el escrutinio. Un desplazamiento que pueden hacer en taxi. En cualquier caso, el Gobierno tiene siempre un delegado a disposición de cada colegio para resolver dudas. 

Caras conocidas entre los presidentes de mesa

Entre los presentes en la jornada informativa, gente que también se queja de tener que ser presidente de mesa. Un cargo que, recuerdan desde la delegación se decide por sorteo. Maria Eugenia Sanz es de las que se lo toman con resignación. Para ella, es la quinta vez que tiene que trabajar en un colegio electoral en día de elecciones, tres en Zaragoza, en la que ya ha sido presidenta una vez, y dos en La Rioja, donde residió una temporada. 

Sanz agradece que "se haga esta jornada informativa por primera vez". Alguna cosa dice recordar, pero puede haber novedades. Lo más lioso, avisa a los noveles, es el recuento, por los nervios que genera y por el cansancio acumulado.

El día 28, en algún colegio de Zaragoza, estará como presidente de una mesa, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. El repite suerte por tercera vez. Reconoce que al tener más de 65 años se podría haber librado, pero ha preferido colaborar en un día tan señalado.