Publicidad
CULTURA

Uno de los festivales de música antigua más longevos de Europa regresa a Daroca en su 45 edición

En la programación, que ha sido presentada este lunes, se va hacer un recorrido por diferentes estilos. Hay conciertos dedicados a solistas, a grupos de cámara, agrupaciones vocales y a grandes 'ensembles'

ARAGÓN PRESS /
Para esta edición, ya hay más de un centenar de alumnos matriculados. / Canva
icono foto Para esta edición, ya hay más de un centenar de alumnos matriculados. / Canva

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca cumple 45 años con una nueva edición que tendrá lugar entre los días 3 y 10 de agosto y que ha sido presentada este lunes. Se trata del recital de este tipo de música más antiguo de España, uno de los más longevos de toda Europa y el único, junto con el de Urbino, que va unido a un curso de la misma índole.

El programa de esta edición ha sido explicado por uno de sus organizadores, Javier Artigas, quien ha recordado que ya hay 100 alumnos matriculados. En la programación se va hacer un recorrido por diferentes estilos de música. Hay conciertos dedicados a solistas, a grupos de cámara, agrupaciones vocales y a grandes 'ensembles'.

En esta edición se recupera el concierto musical coral 'El Concerto Vocale', un recital inspirado en un disco basado en una de las figuras más importantes del fin del Renacimiento, Orlando di Lasso. Además, tendrá lugar un homenaje a Vivaldi y sus famosas 'Las Cuatro Estaciones' de la mano del prestigioso grupo de La Tempestad.

Un total de 18 profesores de varias nacionalidades se darán cita en un festival que comenzó como una extensión del curso y de una manera muy humilde, con únicamente tres especialidades en canto, instrumentos de cuerda pulsada y órgano y clavecín.

En total habrá ocho conciertos que tendrán lugar en tres de los espacios más emblemáticos de Daroca: la basílica colegial de Santa María, la iglesia de San Miguel y la de Santo Domingo y su magnífico órgano construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

Programación

  • Jueves 3 de agosto. Humano y divino: música italiana y española del siglo XVII, por Los Músicos de su alteza.
  • Viernes 4 de agosto. Teclados de las penínsulas: música italiana e ibérica para órgano entre el Barroco y el Clasicismo.
  • Sábado 5 de agosto. La Spiritata: canciones y batallas en la basílica patriarcal de San Marcos de Venecia, por los Ministreles de Marsias.
  • Domingo 6 de agosto. Música Reservata: el Manuscrito Hs. 18.774 de la Biblioteca Nacional de Viena. Las Sacrae lectiones ex propheta lob y las Prphetiae Sibyllarum de Orlando di Lasso.
  • Lunes 7 de agosto. Música para Tecla, Harpa y Vihuela.
  • Martes 8 de agosto. Commedia, Commedia: música y Commedia dell´ Arte por la Accademia Strumentale Italiana.
  • Miércoles 9 de agosto. Vivaldi 'Natura'; 'Las Cuatro Estaciones': entre la música y la palabra por La Tempestad.
  • Jueves 10 de agosto. Al Gusto di Apollo: Violines, violas y cembalos entre Italia y Francia.