Publicidad
BALANCE DE LAS HELADAS

15.000 hectáreas afectadas, 42 millones de euros perdidos y 10.000 temporeros sin empleo

Según los sindicatos agrarios, no solo se trata de un problema económico, también tiene una repercusión social en los pueblos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto El balance que las heladas soportadas durante el pasado fin de semana han dejado en el campo aragonés

Unas 15.000 hectáreas afectadas, 42 millones de euros perdidos y 10.000 temporeros sin empleo. Este es el balance que las heladas soportadas durante la pasada semana han dejado en el campo aragonés, según los datos manejados por Agroseguro. "Entendemos que es una situación suficientemente grave, ajena al sector. Digamos que nosotros también hemos tenido nuestro volcán en forma de frío, pero la dimensión de pérdidas es impresionante", explica Óscar Moret, responsable de fruta de UAGA.

Desde el sindicato agrario exponen que la repercusión de estas heladas irá más allá de la campaña de recogida y sus miles de trabajadores. Afectará, también, a las empresas derivadas de las labores del campo y a los pueblos, donde son cada vez menos los jóvenes que quieren incorporarse al sector. Por eso, reivindican más liquidez, una revisión de las franquicias de los seguros y que los trabajadores puedan acogerse a Ertes u otro tipo de medidas sociales.
En Bolea, fueron casi cuatro días de hielo bastante fuertes, con temperaturas registradas de hasta 5 grados bajo cero durante horas. Y eso, asegura Primitivo Calvo, presidente de la cooperativa de Cereza de Bolea, no hay árbol que lo resista. Ahora, dan por perdida el 95% de la producción, aunque señalan que el daño real se verá en el momento de la cosecha. "Estás cogiendo y lo primero que haces es sacudir la rama y ves que caen muchas, eso es porque están mal fecundada", indica Calvo.

Toda la Comunidad y todo tipo de cultivos se han visto afectados. Desde Agroseguros han recibido, de momento, partes de siniestros de 8.700 hectáreas, pero calculan que serán más de 15.000. "Las indemnizaciones previstas en un primer balance superan los 42 millones. Si bien habrá que esperar para ver la evolución de los daños porque todavía es muy pronto", subraya Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón.

10.000 trabajadores

De los 15.000 trabajadores del campo que prestan sus servicios de manera temporal durante la campaña de fruta en Aragón, 10.000 no van a tener empleo este verano por las pérdidas que las recientes heladas han provocado en el sector, y que rondan el 80% de la producción, sin contar a quienes prestan sus servicios en los almacenes y que entre fijos y temporales rondan los 7.000.

Son las estimaciones que realizan desde la organización agraria UAGA para el sector de la fruta y de la almendra en Aragón para evidenciar que el problema, además de económico, tiene una dimensión social.

Así lo han puesto de manifiesto el responsable del sector de la Fruta de UAGA, Óscar Moret, el secretario provincial en Teruel y representante del área de frutos secos, David Andreu, y el responsable del Área de Relaciones Laborales de la organización, Vicente López, en una rueda de prensa para informar de los daños que han provocado las heladas generalizadas de la semana pasada y que han afectado a todos los leñosos, en general, salvo al olivo.

"Lo que se ha padecido estos días no es algo normal. El 80% de la producción se ha ido en horas", ha lamentado Vicente López, quien ha recordado que el de la fruta es un sector estratégico en la agricultura regional y española y que en Aragón va a tener un impacto económico "importantísimo" que va a suponer una contracción de la economía en las comarcas.

"Si no se ponen medidas asistimos a la liquidación de la fruta" porque además de estas heladas, que en alguna zona se repiten por segundo año, llevan arrastrando problemas desde el veto del mercado ruso en 2014, ha insistido Moret, quien ha enfatizado que si no pone remedio y la administración no soluciona el problema, "el futuro se va con la helada", en alusión a los jóvenes agricultores a los que tanto, han resaltado, se ha animado a que se incorporen al sector.

En este sentido, han informado de que los agricultores ya han solicitado reunirse con el Gobierno de Aragón y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para analizar posibles partidas extraordinarias para inyectar al sector y ayudas directas a las explotaciones con más problemas.

Pero además piden la aprobación de Ertes para los trabajadores agrarios fijos y una solución para los temporales que viven en el territorio y que este verano no van a poder trabajar.

Asimismo, reclaman una revisión de las franquicias del 30% que tiene agroseguro, dado que por normativa no se puede asegurar el 100%, lo que implica que de unas pérdidas del 80% al final del seguro solo cobran en torno al 50. Este tipo de seguros, ha asegurado Moret, "no garantiza la viabilidad de las explotaciones, y menos cuando se produce dos años seguidos".

Según el responsable de la fruta de UAGA, "la dimensión de pérdidas es impresionante", de en torno a 200 millones de euros de pérdidas, con 32.000 hectáreas afectadas de 40.000 plantadas, lo que equivale a 560 millones de kilogramos de fruta de un año normal.

"Si el 30 por cien (la franquicia) no se logra repercutir va a hacer polvo a las explotaciones, sobre todo a las de carácter familiar que solo viven de la agricultura" y que son, ha recordado, los que tienen trabajadores fijos y asientan la población en el territorio, pero es que además también va a afectar a las fábricas de zumos, a las gestorías y a los productores de fitosanitarios, entre otros.

Por su parte, Andreu ha informado de que el 90% de la cosecha de almendra "se ha ido al traste", algo que no había ocurrido de forma tan generalizada en los 25 años que lleva dedicado al sector, un cultivo en expansión que está, ha dicho, "moviendo mucho dinero", en el que había muchas expectativas puestas porque no necesita mucha mano de obra y tras el que hay muchos subsectores: cooperativas, compradoras de almendra, chafadoras...

En frutos secos, con 60.000 hectáreas afectadas de 75.000 plantadas, la pérdida puede rondar los 76 millones de euros y ha destacado la labor del Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA), porque cree que son justo sus variedades de almendras las que se han salvado.

Ante esta situación, desde UAGA advierten de que "si no se suprimen los derechos históricos no se pueden incorporar los frutales al pago básico de la PAC" y se está condenado "al ostracismo 7 años más al sector frutícola de Cataluña y Aragón".

Guardado en...

heladas