Publicidad
COSECHA

Comienza la campaña de recogida de la fruta de pepita con una merma del 30%

Las heladas tardías, el granizo y las olas de calor han hecho que sea una temporada difícil en Aragón para la pera o la manzana que, en muchas ocasiones, no llegan al tamaño adecuado para su venta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La producción de peras y manzanas es un 30% menor esta temporada.

La campaña de recogida de la fruta de pepita ya ha comenzado en Aragón. Tras una temporada especialmente complicada por las heladas tardías y el granizo que ha mermado la producción de peras y manzanas en torno a un 30% se han sumado, también, las sucesivas olas de calor que han provocado que una parte importante de la fruta no llegue al tamaño adecuado para su venta.

Es el caso de la pera del Valdejalón, la primera zona de Aragón en comenzar la recolección, hace ya una semana. El municipio cuenta con campos que han perdido por las diferentes siniestros hasta la mitad de la fruta de pepita. A principios de año se estimaba que la cosecha sería hasta un 10% mayor.

"Hemos regado más, pero aún así, este calor no se había conocido nunca. Esto es pera de agua, es un calibre muy alto para este tipo de pera. Sale más rentable que se quede la fruta en el suelo que recolectarla a estos precios", expone un fruticultor de La Almunia de Doña Godina, Raúl García.

Por otro lado, la fruta aragonesa tendrá que competir con la procedente de Polonia e Italia, en un mercado europeo saturado porque no se puede exportar a Rusia debido a la guerra en Ucrania. El responsable del sector de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Óscar Moret, recuerda que a todas estas circunstancias hay que añadir el elevado precio de la factura eléctrica. "Eso es un problema añadido a los costes de producción de esas manzanas, que van a tener que competir con las manzanas polacas, en estos momentos se están liquidando manzanas del año pasado a 25 y 28 céntimos, eso es completamente inviable", explica.

En esta ocasión, el calor no ha producido un adelanto de la recogida, como sí ha ocurrido con otras cosechas. En 15 días comenzarán a recoger la pera en la Comarca de Calatayud, una campaña de fruta de pepita que se alargará hasta finales de septiembre en zonas tanto de mayor altura como en la Comarca del Aranda.

Además, hay zonas especialmente afectadas, como el Valle del Manubles, donde tendrán, además, que replantar manzanos y perales arrasados por el incendio de Ateca.