Publicidad
AGRICULTURA

Los fruticultores aragoneses reciben 36,6 millones de euros en indemnizaciones

Agroseguro estima que el pasado año fue el segundo con mayores pagos de los últimos 42 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un campo de frutales afectado por las heladas en abril de 2021.
icono foto Imagen de archivo de un campo de frutales afectado por las heladas en abril de 2021.

Los fruticultores de Aragón y de Cataluña con producciones aseguradas recibieron indemnizaciones por valor de 144 millones de euros en 2021, según ha informado este martes la agrupación de entidades de seguros agrarios Agroseguro. Estas indemnizaciones alcanzaron 36,6 millones por daños en Aragón y 33,5 millones en Cataluña, según los datos difundidos por Agroseguro en una jornada virtual.

El director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha detallado que 2021 fue el segundo año de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del seguro agrario, con 722,6 millones de euros en total, según un comunicado.

Entre las inclemencias climáticas, destacaron las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abrilcon gran incidencia en el valle del Ebro, y la incidencia de los pedriscos, especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival.

Agroseguro ha añadido que en 2021 los pagos se abonaron  de media, en 29,7 días desde la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones "ha supuesto incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro”.

La implantación del seguro en Aragón se aproxima al 90% de la producción de fruta.

Entre las zonas siniestradas, figuran las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); o el Bajo Aragón (Teruel).

Además, también destacan los siniestros registrados en 2.200 hectáreas aseguradas de cereza en Aragón, con 3,2 millones en indemnizaciones, especialmente en las comarcas zaragozanas de Valdejalón y Calatayud.

Agroseguro ha recordado que el periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.