Publicidad
12º CONGRESO CONFEDERAL

Unai Sordo, reelegido como secretario general de CCOO

Inicia su segundo mandato al frente del sindicato tras obtener el 93% de los votos, cinco puntos más que en el último congreso

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
icono foto El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha sido reelegido para su segundo mandato al frente del sindicato durante los próximos cuatro años. Sordo ha obtenido 659 votos a favor y 44 abstenciones, lo que supone un apoyo del 93,74%, por encima del 88,8% que consiguió en el Congreso anterior. La de Sordo ha sido la única candidatura que se ha presentado para ocupar la Secretaría General de CCOO, con un total de 668 avales.

En este 12º Congreso, que arrancó el jueves, Sordo ha hecho balance de sus cuatro años como secretario general. Su mandato ha estado marcado por la pandemia, que ha definido, sobre todo, los últimos dos años. En este tiempo, se han logrado varios acuerdos sociales, como los de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones.

La reforma laboral, en el horizonte

Las negociaciones seguirán en este segundo periodo. Por delante, ha recordado, queda ultimar la reforma laboral, que el Ejecutivo debe presentar a Bruselas antes de fin de año. Sordo confía en que "sí o sí" esté lista en las próximas semanas.

En su segundo mandato, el secretario general de CCOO también tendrá pendiente el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y la negociación de la segunda parte, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno.

Movilizaciones si se bloquean las reformas

Unai Sordo ha advertido este sábado de que tanto su sindicato como la Unión General de Trabajadores (UGT) están dispuestos a ir a un proceso de movilizaciones si se bloquean las reformas en las que están trabajando, en alusión a los roces en el Gobierno por la reforma laboral.

"Si hay un bloqueo premeditado a las reformas de las que estamos hablando, de forma compartida con la UGT, vamos a ir a un proceso de movilización, porque no vamos a tolerar que se bloqueen las reformas por las que estamos trabajando desde hace mucho", ha dicho Sordo tras su reelección al frente del sindicato en el 12º Congreso Confederal, celebrado este sábado en Madrid.

Sordo ha recalcado que tiene "toda la voluntad de diálogo" con el Gobierno y la patronal, pero también "toda la determinación" para hacer cumplir los compromisos del Ejecutivo con el país.