Publicidad
BIENESTAR

Una aplicación ayudará de manera personalizada al personal sanitario a gestionar sus emociones

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón están desarrollándola para ofrecer herramientas al personal sanitario y sociosanitario

MADALINA PANTI /
La app está prevista que se encuentre en la AppStore en 2023. / iStock.
icono foto La app está prevista que se encuentre en la AppStore en 2023. / iStock.

Enfado, ansiedad o tristeza son solo algunas de las emociones que ha dejado la pandemia. El sociosanitario ha sido uno de los colectivos más afectados, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias realizado tras los momentos más duros de la pandemia. Sus cifras apuntan que al menos un 50% de los profesionales sanitarios españoles se encontraban en alto riesgo de desarrollar un trastorno mental como resultado del estrés recurrente provocado por la COVID-19.

Una situación que pretende evitar CUIDA-TE, una aplicación para móviles que se ha creado con la finalidad de facilitar herramientas de regulación emocional orientada al personal sanitario y sociosanitario. "Me di cuenta por varios estudios que el 60% de los sanitarios tiene sintomatología ansiodepresiva, el 40% se plantea dejar su profesión y el 10% tiene una ideación suicida. No sabía cómo hacerlo pero sabía que teníamos que hacer algo", apunta la doctora Diana Castilla, investigadora principal de este proyecto. Castilla fue profesora de la Universidad de Zaragoza hasta el 2019 y actualmente es docente en la Universidad de Valencia. 

En 2020 comenzó a reclutar a un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad de Valencia, Jaume I de Castellón y la Universidad de Zaragoza. Junto a Castilla, se unen expertos en psicología clínica y en el desarrollo de aplicaciones basadas en TICs en el ámbito de la salud y bienestar psicológico. Los miembros de su equipo son los doctores Azucena García, Mariví Navarro, Carlos Suso, Amanda Díaz e Irene Jaén. Recientemente han logrado la financiación por parte de la Generalitat Valenciana para poder llevar a cabo el proyecto.  

Tres minutos al día para fortalecer el músculo emocional

La app está diseñada para evaluar las emociones y en función del estado, se ofrecen ejercicios personalizados para mejor el bienestar psicológico. "Quiero que lleven en el bolsillo la ayuda que necesitan y que puedan recuperar la calma a nivel laboral y a nivel personal", ha puntualizado Castilla. La app no se dirige a trastornos psicológicos sino a la regulación emocional. "Es un mecanismo que tenemos todos con diferentes estrategias para enfrentar situaciones de adversidad. Hay técnicas para mejorar y fortalecer ese músculo emocional para tener herramientas y saber cómo actuar y no hacer lo primero que se nos ocurre a ver si nos encontramos mejor", explica. 

Tras responder a la evaluación de tres minutos, la app ofrece información o pequeños ejercicios de relajación, evaluación o reminiscencia en vídeos de cinco a diez minutos. "Los ejercicios provienen de técnicas que ya han sido validadas en Psicología y que ha sido probada su eficacia en varios ensayos controlados. Las hemos recogido, las hemos adaptado al formato móvil. La app no te las da todas, porque el usuario no sabe lo que le conviene en cada momento, por eso funcionamos por el algoritmo y, depende de cómo te encuentres, te ofrece una técnica u otra", puntualiza la investigadora. 

Estas intervenciones breves autoaplicadas mediante tecnología móvil, son una solución para todos aquellos profesionales que no disponen de tiempo. "Al tenerlo en el móvil puedes hacerlo donde quieras si ese momento de malestar te pilla en el cuarto, en el pasillo del hospital, en tu cocina o donde sea que se experimente. Se evita que lleguen a ese límite", añade Castilla.

Disponible en 2023

Han realizado ya las primeras pruebas con población general y, posteriormente, un ensayo clínico con personal específico, donde las conclusiones han sido positivas. "La supresión de emociones ha disminuido de forma significativa y la regulación del descontrol, rechazo, interferencia y confusión, la tendencia también es a la baja". En este momento están desarrollando el segundo ensayo clínico controlado con dos grupos diferentes, uno de control y otro experimental. 

Al terminar este ensayo, la previsión es que pueda estar disponible al 100% en 2023. "Si cerramos números pronto, pasaremos al siguiente hito. Sabemos que es efectiva, pero con estos datos sabremos si tenemos que fortalecerla, qué han visitado más, o si los contenidos aburren. Nuestra finalidad es fidelizar y que esté en la AppStore y la usen. Esto tiene que salir del cajón de la universidad y llegar a la sociedad". 

Si eres profesional sanitario o sociosanitario, todavía se puede participar en el ensayo clínico en el enlace https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_42xNLeVuijVg93E. Ahí se encuentra toda la información del estudio, el consentimiento y seis cuestionarios de evaluación psicológica. Para más información también se puede contactar al correo cuidate@uv.es