Publicidad
ECONOMÍA

La naviera Maersk se instalará en Mercazaragoza con un gran almacén para carga seca

El Ayuntamiento de Zaragoza y la naviera han firmado, este jueves, el contrato de arrendamiento por el total de la parcela de 42.000 metros cuadrados permitirá impulsar nuevos servicios a nivel nacional

EUROPA PRESS /
Este proyecto va a impulsar el potencial logístico de Mercazaragoza con la construcción de un nuevo almacén./Ayto de Zaragoza
icono foto Este proyecto va a impulsar el potencial logístico de Mercazaragoza con la construcción de un nuevo almacén./Ayto de Zaragoza

Mercazaragoza y la naviera danesa Maersk Logistics & Services Spain han sellado este jueves su acuerdo con la firma del contrato de arrendamiento por el total de la parcela de 42.000 metros cuadrados, y en la que construirá un gran almacén de frío y seco, preferentemente, para productos agroalimentarios. La inversión es de 20 millones se euros y crearán un centenar de puestos de trabajo. Está previsto que las obras comiencen el próximo año.

La firma del documento ha sido posterior a la Comisión Ejecutiva de Mercazaragoza formada por el consistorio zaragozano y Mercasa. El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón; el consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, Diego Perdones; y el director de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, han sido los encargados de rubricar la próxima instalación de la compañía en la ciudad.

Azcón ha apuntado que se trata del acuerdo "más importante" que ha firmado Mercazaragoza, y por lo tanto, la terminal marítima (tmZ), en su historia, no solo por las cantidades económicas de inversión sino por los ingresos futuros y por la previsible mejora del sector logístico aragonés.

El edil ha destacado el hecho de que Maersk haya elegido a la capital aragonesa como una de sus sedes estratégicas "de cara a seguir creciendo". Se trata de una inversión de 20 millones de euros y de la creación de más de 100 puestos de trabajo, mientras que, para Mercazaragoza, va a suponer un ingreso de 10 millones de euros a lo largo de los próximos 25 años, ha detallado.

"Estamos hablando no solamente de una inversión muy importante en la ciudad, y de una empresa que va a crear empleo estable, sino también de una buena operación económica para la ciudad, para Mercazaragoza y para la tmZ", ha esgrimido el alcalde.

Este proyecto va a impulsar "el potencial logístico" de Mercazaragoza con la construcción de un nuevo almacén de temperatura controlada. El moderno almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén.

Maersk va a ofrecer nuevos servicios a las empresas, principalmente, agroalimentarias. "Va a beneficiar al sector logístico aragonés en su totalidad", ha asegurado Azcón agregando que esta empresa trabaja el 20 por ciento del tráfico marítimo en el mundo.

Nueva ampliación

El alcalde ha recordado la inversión de 10,5 millones de euros en la infraestructura ferroviaria que va a permitir ampliar las vías y duplicar la capacidad de la terminal, para poder albergar trenes de hasta 750 metros.

Ha destacado el liderazgo de la tmZ en el corredor mediterráneo, ya que en el año 2021, el 48 por ciento del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región se operó a través de esta infraestructura.

La Terminal Marítima de Zaragoza se ha posicionado en 2021 como la primera en términos de actividad del Corredor Mediterráneo Ferroviario, según los datos del Rail Freight Corridor, que discurre desde el sur de España hasta la frontera de Hungría y Ucrania pasando por el sur de Francia y se estima que con la ampliación pueda llegar a duplicar su capacidad, recepcionando hasta 8.000 trenes anuales.

Azcón ha destacado que "en tiempo récord" se han llevado a cabo las aprobaciones de los planes urbanísticos, las obras necesarias y se han adjudicado todos los metros cuadrados que la terminal marítima va a explotar en los próximos años.

Ha agradecido al equipo de Mercazaragoza y de la terminal marítima el especial esfuerzo que han hecho en los últimos años, ya que ha habido un cambio de ritmo inminente.

Ubicación estratégica

Por su parte, el consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, Diego Perdones, ha incidido en el trabajo conjunto que han llevado a cabo los distintos equipos involucrados para diseñar una plataforma que servirá para impulsar la industria local.

La iniciativa de la naviera danesa en Zaragoza se enmarca en el proyecto de expansión de los servicios terrestres a escala global, europea y nacional que están llevando a cabo. "Zaragoza ha sido y es un punto fundamental para nuestra empresa desde la inauguración de tmZ, un gran ejemplo de colaboración público-privada".

"Con esta plataforma logística conectada a la terminal ferroviaria pensamos poder ofrecer un servicio eficiente que permita a las empresas locales contar con unas posibilidades únicas que les permita seguir creciendo en sus exportaciones e importaciones", ha esgrimido.

Por otra parte, Perdones ha indicado: "Esta plataforma responderá a las más altas exigencias de eficiencia energética en línea con la estrategia global de descarbonización de la compañía Maersk en 2040".