Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

120 niños saharauis llegan a Aragón este viernes para pasar el verano con familias de acogida

La iniciativa lleva 28 años en marcha en la Comunidad y en esta edición participan 110 familias aragonesas. Se espera la llegada de 2.800 menores saharauis a toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
Un total de 120 niños saharauis llegan al aeropuerto de Zaragoza este viernes.
icono foto Un total de 120 niños saharauis llegan al aeropuerto de Zaragoza este viernes.

Un total de 120 niños saharauis llegarán este viernes a Aragón para pasar el verano con una familia de acogida gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. La iniciativa lleva 28 años en marcha y en esta edición han conseguido la participación de 110 familias en las tres provincias aragonesas, que acogerán a los menores durante dos meses. "El requisito fundamental es tener ganas y disponer de tiempo para estar con los chavales", explica el coordinador del programa 'Vacaciones en Paz' en la asociación Arapaz, Oriol Gavín. 

En total se espera que lleguen a España cerca de 2.800 menores de origen saharaui. A través de esta iniciativa, los menores de los campamentos de refugiados pueden salir durante dos meses de las duras condiciones en las que viven, a 50 grados de temperatura, y pueden acceder a reconocimientos médicos, recibir una mejor alimentación y establecer relaciones de amistad con niños y niñas españoles.

"Viven en un lugar inhóspito, en medio del desierto en Argelia, donde ninguno querríamos vivir. Las condiciones son muy duras y no son comparables con las que van a tener aquí, aunque vaya a hacer calor. Aquí se pueden beneficiar del sistema aragonés de Salud, se les hacen revisiones, algo que ahí sería inviable. Además, no deja de ser un baño de realidad para nosotros mismos, de conocer la vida compleja que existe cerca de nosotros", afirma Gavín. 

En la Comunidad trabajan cuatro entidades de forma coordinada en las tres provincias para llevar a cabo 'Vacaciones en Paz'. Gavín indica que es un trabajo complejo al tener que organizar viajes desde los campamentos saharauis, pero la intención es ir aumentando año tras año el número de menores que llegan a España. En esta edición, hay 30 niños que vienen por primera vez a Aragón, mientras que los otros 90 repiten la experiencia de años anteriores. "El 80% participa por segunda vez con la misma familia que el año pasado, así se crea un vínculo más familiar entre ellos", indica.

Audios

Entrevista a Oriol Gavín, coordinador de ARAPAZ del programa Vacaciones en Paz
Descargar

Audios

Entrevista a Oriol Gavín, coordinador de ARAPAZ del programa Vacaciones en Paz
Descargar