Publicidad
SOLIDARIDAD

'Vacaciones en paz', una oportunidad para un centenar de niños saharauis

La pandemia ha reducido el número de familias disponibles para la acogida de menores. Los Ceperuelo son ejemplo del vínculo que se crea con los niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de la familia Ceperuelo durante la acogida de Musta.

Cada año, un centenar de niños saharauis llegan a Aragón para pasar el verano dentro del programa 'Vacaciones en paz'. Con la pandemia se han reducido las familias dispuestas a acoger a pequeños, por eso, desde ARAPAZ recuerdan que su colaboración es importante para mejorar la vida de muchos niños. "Es un tema humanitario. Pueden beneficiarse del sistema aragonés de salud, pasar revisiones, comer un poco mejor, mejorar su dieta, ver otra realidad, aprender otro idioma", indica el coordinador del proyecto, Oriol Gavín. 

Un ejemplo de familia con experiencia en la acogida de niños en verano es la de los Ceperuelo. En su casa de Zaragoza, en los meses estivales suman un nuevo hijo. "No hace falta nada. Simplemente, es seguir tu día cotidiano. En nuestro caso ya teníamos hijos y es tener otro más en casa", señala Javier Ceperuelo, padre de acogida de Musta. 

El pequeño ha pasado en su hogar cinco veranos. Llegó a la capital aragonesa con una mochila casi vacía. Tenía 10 años y pocas veces había visto llover. Aquí aprendió el idioma y a nadar.

"Estaba asustado. Tenía miedo y es normal. Cuando se fue lloraba. Y a mí eso me llenó de satisfacción, porque sabes que por lo menos le has calado un poquito", recuerda Marimar Alcaya, madre de acogida del pequeño.

Por su edad pasó otros dos veranos más con los Ceperuelo. "Alguien de casa a quien le tienes cariño se va. Y no sabes cuándo va a volver", lamenta Pablo, el hijo de la familia, quien recuerda la última despedida como una de las más complicadas.