Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Todo un mundo bajo nuestros pies

El programa 'Unidad Móvil' descubre este viernes la sorprendente actividad del subsuelo de los municipios aragoneses, llenos de vida y de historia

ARAGÓN NOTICIAS /

Buena parte de la actividad del ser humano se lleva a cabo bajo tierra. Bajo nuestros pies, en pueblos y ciudades aragonesas, hay kilómetros de tuberías, redes de saneamiento o explotaciones mineras. El programa 'Unidad Móvil' (viernes, 21:35 h.) recorre la desconocida actividad del subsuelo de nuestros municipios.

Las cámaras del programa acompañan a la 'Unidad de Subsuelo' de la Policía Nacional en su recorrido diario por algunas de las grandes infraestructuras de Zaragoza. En este caso, en su revisión del subsuelo bajo la Estación de Delicias, para comprobar que no hay ningún elemento extraño. También en Zaragoza, existen tanques de tormentas, que son espacios enormes, debajo de plazas y calles, para recoger la lluvia de las grandes tormentas y evitar inundaciones en la ciudad. Pocas veces antes, una cámara de televisión ha tenido acceso a estos espacios confinados.

Aragón es también una de las comunidades autónomas con mayor riqueza mineral en el subsuelo. Comarcas como las Cuencas Mineras han convertido el interior de sus montañas en el principal motor económico de la zona, y las familias de estos municipios no solo han vivido de estas montañas sino que, además, han vivido literalmente dentro de ellas. 'Unidad Móvil' recorre el pueblo minero de Libros, en Teruel, en el que llegaron a vivir 2.000 personas y cuyas casas estaban dentro de la roca.

Sin embargo, vivir bajo tierra no es tan extraño como parece. En nuestra Comunidad se pueden encontrar centenares de casas excavadas en la roca en municipios como Épila, Juslibol, Moyuela o Borja. Los reporteros visitarán alguna de estas viviendas en las que todavía residen familias aragonesas de forma habitual y otras convertidas en locales para peñas de amigos. Una arquitectura popular subterránea que encuentra su reflejo también en los diseños más contemporáneos, con casas modernas, de reciente construcción diseñadas bajo laderas.