REACCIONES

La DGA pide no hablar de "Fiestas del Pilar" ante un posible efecto llamada

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, agradece la autorización del Ejecutivo aragonés para la realización de actos tradicionales como la Ofrenda

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas con mascarilla asisten a la Ofrenda de Flores de Zaragoza.
icono foto Varias personas con mascarilla asisten a la Ofrenda de Flores de Zaragoza.

Tras la decisión de suspender todas las fiestas patronales en los municipios de la Comunidad hasta el próximo 31 de octubre, Javier Lambán reclama responsabilidad al Consistorio zaragozano y ha pedido "evitar hablar de fiestas del Pilar y dar mensajes equívocos a los ciudadanos", porque eso puede crear un "efecto llamada o llevar a equívoco" a los ciudadanos. Ha recordado que a la hora de autorizar o no determinados actos se aplicará a Zaragoza el mismo criterio que a cualquier otro municipio de la comunidad".

El acalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por su parte, ha señalado en redes sociales que la autorización del Ejecutivo aragonés para la realización de los actos tradicionales "es una gran noticia". Ahora el consistorio trabaja en adaptarlos a las medidas sanitarias. Uno de esos actos será la Ofrenda de Flores, que reducirá el aforo a 20 mil participantes  

La localidad turolense de Calanda también ha decidido mantener su Ofrenda de Flores durante el Pilar, siguiendo estrictas medidas sanitarias ante la COVID-19. Los grupos deberán mantener la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla y el trayecto contará con un punto de entrada a la plaza y otro de salida para evitar aglomeraciones. 

Además, está previsto que se celebre la tradicional corrida de toros y otros actos culturales como actuaciones musicales. Estas actividades se celebrarán con aforos reducidos y medidas de seguridad. "Vamos a hacer todo este tipo de actividades que entendemos son viables en esta situación de pandemia salvaguardando, sobre todo, la seguridad y la salud de nuestros habitantes, pero ayudando, de alguna manera, al sector hostelero", ha indicado el alcalde de Calanda, Alberto Herrero. 

El municipio oscense de Fraga también se quedan por segundo año consecutivo sin fiestas patronales. El Ayuntamiento y las peñas han acordado la suspensión de todos los actos festivos durante los días del Pilar: "En la situación en la que estamos no creemos que sea conveniente celebrar actos. El 12 de octubre no faltará la celebración de la eucaristía", ha afirmado la concejal de fiestas del Ayuntamiento, Silvia Galindo.