Publicidad
PATRIMONIO

Un fenómeno solar en la Seo de Zaragoza el día de Navidad

Cada 25 de diciembre, un rayo de luz ilumina la capilla del Nacimiento de la catedral, gracias a la especial orientación de un óculo lateral. El fenómeno se producirá a las 10:20 horas

EFE /
Imagen de archivo de la Seo del Salvador de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de la Seo del Salvador de Zaragoza.

Este lunes, día de Navidad, a las 10:20 horas, se podrá observar en la Seo del Salvador de Zaragoza el punto álgido de un fenómeno solar, la alineación de rayos a través de un óculo lateral en la catedral, iluminando la capilla del Nacimiento.

Este evento, del que al parecer no consta documentación hasta la fecha, tiene lugar en los días cercanos al solsticio de invierno y se debe a la orientación de la catedral, mostrando la interesante relación de la construcción de las catedrales con la astronomía, tal como explica Luis Rández García, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Desde tiempos prehistóricos, apunta la institución académica, los templos se han orientado en direcciones muy particulares, como las de los días del orto y ocaso del Sol en los solsticios y equinoccios, y ejemplos de ello se pueden observar en el templo de AngKor Wat en Camboya, Stonehenge en Reino Unido o Newgrange en Irlanda.

En España, indica el matemático Luis Rández, también se han orientado iglesias y catedrales de modo que en ciertos días señalados se produzcan estos “asoleos”. “Podemos mencionar la’ festa de la Llum’ en la Catedral de Palma de Mallorca, la sala de la Prisión de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia, entre otros”. En nuestra comunidad autónoma, podemos observar estos asoleos en la iglesia de San Pedro de Loarre, la iglesia de Agüero o el monasterio de Obarra”, ha detallado.