Publicidad
SUCESOS

Un edificio de viviendas se derrumba en el centro de Teruel minutos después de ser desalojado

La unidad canina ha confirmado que no hay víctimas entre los escombros. Diez minutos antes del colapso, policía y bomberos habían desalojado a los vecinos de 21 pisos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El edificio derrumbado en la calle San Francisco, en Teruel.

Un edificio de viviendas en pleno centro de Teruel se ha derrumbado en la mañana de este martes sin provocar heridos, como han confirmado los bomberos de la Diputación de Teruel tras la inspección de la unidad canina. El inmueble, en la calle San Francisco, 21, ha colapsado solo unos minutos después de que fueran desalojados los 21 pisos del bloque. 

La Policía Local y los Bomberos habían recibido apenas una hora antes el aviso de unos vecinos que habían oído unos ruidos, unos crujidos en la estructura y que había una fuga de agua. Según ha confirmado el inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras, han podido sacar a todos los vecinos de este edificio de cinco plantas, con varios locales y 21 viviendas. El inmueble tenía 49 años de antigüedad. 

"Hemos venido rápidamente y hemos empezado a evacuar al ver cómo estaban las cimentaciones, que estaban desechas", ha dicho el inspector de Policía Local de Teruel. Según ha detallado, se ha desalojado tanto el inmueble afectado como los dos lindantes. 

"Justo en el momento de sacar a la última persona, la estructura ha colapsado totalmente", ha añadido Loras. "No hay víctimas y nadie echa de menos a nadie", ha añadido. No obstante, por prevención, hasta el lugar se han desplazado efectivos de la unidad canina de los bomberos de la Diputación de Zaragoza para garantizar que no hay nadie entre los escombros.

Barajan derrumbar uno de los edificio colindantes

Los Bomberos de la Diputación de Teruel han recibido el aviso a través del 112. Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones que han procedido a desalojar el edificio junto a agentes de la Policía Local y la Policia Nacional. Los bomberos del parque de Teruel procedían entonces a estudiar la situación del edificio para su apuntalamiento cuando han visto daños graves, por lo que se ha suspendido la actuación minutos antes de que se produjera el derrumbe del edificio.

De momento, los bomberos mantienen el desalojo de las viviendas colindantes y de dos más a cada lado, por precaución, del edificio derrumbado, y de algunas justo enfrente. Uno de los inmuebles colindantes presenta algunas grietas que deberán valorar y, según ha avanzado el jefe de Intervención del servicio de Bomberos de la DPT, no descartan derrumbarlo.

La rápida actuación, fundamental para evitar heridos

La rapidez de esta actuación ha sido fundamental para evitar heridos. Momentos después del derrumbe, los agentes y los vecinos permanecían en las inmediaciones llenos de polvo y la tensión se evidenciaba en esta céntrica calle turolense, donde los inquilinos, a salvo, se abrazaban y lloraban. Teresa, una de las vecinas desalojadas, ha relatado a los micrófonos del programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, que a primera hora de la mañana los ruidos les han alertado: "Vivía en el primero y desde las 7:00 de la mañana he empezado a escuchar ruidos. He salido después y he visto cómo la presidenta alertaba a todos los vecinos. Había grietas de asentamiento en el edificio, pero no había notado nada raro en los últimos días".

Otro de los vecinos ha relatado que el edificio ha caído justo después de que pudiera sacar su coche del garaje: "Hemos pasado de estar sentados a no tener nada. Nos hemos ido con lo puesto".

El Ayuntamiento habilita un centro de atención

Hasta la zona se han desplazado los servicios sociales del Ayuntamiento de Teruel, del Gobierno de Aragón y un equipo de psicólogos para atender a los vecinos que se han quedado sin casa y poder realojarlos. "En estos momentos, lo prioritario es la atención psicológica de quienes han perdido su vivienda y sus pertenencias", ha subrayado la alcaldesa de Teruel en funciones, Emma Buj, quien ha acudido a esta calle al conocer lo sucedido. Buj también ha explicado que han habilitado el centro de día de Santa Emerenciana para dar de comer y ofrecer una primera atención a las víctimas. "Estamos también en contacto con los hoteles de la ciudad para facilitar el realojo de las familias que lo necesiten", ha afirmado.

Sobre las causas que han provocado este derrumbe, la alcaldesa ha explicado que van a investigar "qué ha sucedido y cuáles son las causas". El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de los afectados por el derrumbe el teléfono de información 689 11 67 58.

Por su parte, estos vecinos han convocado una concentración esta tarde frente al Ayuntamiento de Teruel. Algunos afirman que ya habían alertado de que existían problemas en el inmueble.

Vídeos

Vídeos