Publicidad
TRÁFICO

Reabierta por completo la A-139 entre Santaliestra y Campo tras un desprendimiento de rocas

La carretera que da acceso al Valle de Benasque ha permanecido intransitable en ambas direcciones desde las 06:48 de este jueves y durante casi tres horas. Por la mañana se ha dado paso alternativo, y por la tarde, se ha reabierto completamente al tráfico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se prevé que los dos carriles de circulación afectados por el derrumbe queden limpios a lo largo de este jueves.

Un desprendimiento de rocas a primera hora de este jueves ha obligado a cortar al tráfico durante unas horas la carretera A-139 entre el punto kilométrico 22 y 24, entre las localidades de Santaliestra y Campo, ambas en la provincia de Huesca. A partir de la tarde, la vía se ha reabierto completamente al tráfico, después de dar paso alternativo desde las 9:30, a la altura del término municipal de Morillo de Liena (Huesca). Se trata de la carretera principal de acceso al valle de Benasque desde Graus.

Entre las causas que han provocado este suceso se baraja el cambio de temperatura brusco de las últimas semanas. El derrumbe, que ha afectado a unos 500 m3 de roca, se ha producido en torno a las 5:00 horas, y ha sido detectado por uno de los camiones del Gobierno de Aragón que estaba realizando las labores preventivas de vialidad invernal, según explican fuentes del Ejecutivo autonómico. En ese momento, ha dado aviso y se ha desplazado un equipo para la evaluación de la situación y para movilizar la maquinaria pesada necesaria para la retirada del material.  

A las 9:15 horas se ha despejado una zona para permitir el paso alternativo de tráfico. Por el volumen de una de las piedras, ha sido necesario desplazar maquinaria retroexcavadora para poder fragmentarla y retirarla, que está trabajando en la zona desde las 10:30 horas.

Una publicación compartida de Comarca de Ribagorza (@comarcaribagorza)

Además de la maquinaria pesada del Gobierno de Aragón se ha recurrido a la contratación de más maquinaria extra para poder trasladar los restos del desprendimiento y agilizar los trabajos. La previsión es que los dos carriles de circulación queden limpios a lo largo de este jueves, y que se termine de retirar todo el material el viernes.

Aunque se está pendiente de ver el estado de la calzada cuando se retire el bloque de piedra más voluminoso, se considera que no hay daños graves. En cualquier caso, añaden las mismas fuentes, si hay que realizar alguna mejora, se acometerá a lo largo del viernes.