Publicidad
EMBALSES

Descubren que Mequinenza tiene un 10% menos de capacidad

La Confederación Hidrográfica del Ebro asegura que este hallazgo permitirá gestionar con más precisión el agua en épocas de sequía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Mequinenza se hizo en los años 60. Entonces, se calculó que cabían 1.534 hectómetros cúbicos.

Los últimos avances técnicos para medir aguas subterráneas han permitido descubrir que el embalse de Mequinenza puede almacenar 1.373 hectómetros cúbicos, 160 menos de lo que se creía. La Confederación Hidrográfica del Ebro asegura que este descubrimiento permitirá gestionar con más precisión el agua en épocas de sequía.

Es el embalse más grande de Aragón y el quinto de España. El embalse de Mequinenza se hizo en los años 60. Entonces, se calculó que cabían 1.534 hectómetros cúbicos. Ahora se sabe con certeza que son menos.

"Conocer que, en realidad, hay 160 hectómetros cúbicos menos no tiene una relevancia excesiva, aunque sí que la tiene cuando está en cotas muy reducidas. Tenemos que saber cuánta es su capacidad para distribuir el agua de una forma proporcionada", indica María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a los avances científicos que han llegado a lo más profundo del embalse. "Esta no es una  superficie plana, no es llana, tienen sus valles, sus agujeros, sus montículos... Por eso, se ha elaborado una cartografía subacuática", cuenta Pascual.

Que se haya descubierto que Mequinenza tiene un 10,5% menos de capacidad para almacenar agua no tiene consecuencias para la pesca, una de las actividades principales del embalse.

Guardado en...

CHE Mequinenza Embalses zaragoza