Publicidad
TRÁFICO

Los delitos contra la seguridad vial alcanzaron en 2022 la mayor cifra de la última década

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas fue la causa de la mayoría de condenas, 105.000 en total

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El año pasado los fallecimientos en carretera subieron un 4% respecto al año anterior.

Los delitos contra la seguridad vial alcanzaron en 2022 la mayor cifra de la última década, con más de 137.000 juicios en España. Casi 105.000 conductores fueron condenados, lo que supone otro dato de récord. Son datos del Ministerio Fiscal, que señala que la vuelta a la normalidad tras la pandemia ha conllevado una relajación de la prevención en la carretera. Por eso, sobre todo en vacaciones, piden prudencia al volante.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas fue la causa de la mayoría de las condenas por delitos contra la seguridad vial en 2022. Le siguió la ausencia del permiso de conducir y circular sin puntos. El exceso de velocidad fue residual. Con estos datos, la siniestralidad mantuvo su crecimiento: el año pasado los fallecimientos en carretera subieron un 4% respecto al año anterior, murieron 1.145 personas.

"Ha habido un cambio en los hábitos viales de la ciudadanía, de tal forma que se han incrementado estos delitos contra la seguridad vial por una pérdida de conciencia", explica Luis del Río, Fiscal de Seguridad Vial.

En 2022 hubo en Aragón algo más de 1.500 condenas por delitos contra la seguridad vial, cifra inferior a la del año anterior. Este tipo de procedimientos, los juicios rápidos, son los más numerosos en España. "Constituyen nada más y nada menos que el 42% de las diligencias urgentes que se hacen en todo el país", apunta Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado. 

Por todo ello, pero, sobre todo, porque lo importante es volver, desde la Fiscalía piden prudencia y que se respeten las normas de circulación para evitar tragedias.