Publicidad
BOMBEROS

Un 20% menos de incendios en un año marcado por la pandemia

El Cuerpo de Bomberos ha celebrado este lunes su patrón. En Huesca se han otorgado nueve distinciones a bomberos y otras fuerzas por actuaciones destacadas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Bomberos de Zaragoza celebran su patrón

Los Cuerpos de Bomberos ha celebrado este lunes, 8 de marzo, la festividad de su patrón, San Juan de Dios. En este contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado que durante el pasado año, en la provincia aragonesa se han producido un 20% menos de incendios, debido principalmente al parón de la actividad por el confinamiento domiciliario a causa de la covid-19.

Durante el 2020, los bomberos de Zaragoza han realizado menos intervenciones que otros años pero más complejas. En total, han atendido 6.780 servicios, entre incendios, salvamentos y asistencias técnicas, frente a las 7.331 del 2019, lo que supone un 7,5% menos.

En cuanto a incendios, pasaron de 1.147 en 2020 a 1.418 en 2019. En la mayoría de los casos, el fuego se ha originado en edificios -363-, seguido de vegetación -212- y transporte -58-.

El Ayuntamiento de Huesca, también ha aprovechado esta fecha para entregar nueve distinciones a bomberos, policías locales y nacionales, con actuaciones destacadas durante el pasado año. El Inspector Jefe accidental del Parque de Bomberos de Huesca, José Luis Rivas, ha afirmado que los actos que se reconocen son rescates "a personas que estaban en el interior de un incendio o alguna situación en la que algún compañero ha puesto en riesgo su vida para poder salvar a una persona".

64 intervenciones con trajes anticovid

Los bomberos de Zaragoza elaboraron en febrero protocolos de actuación por si el coronavirus se extendía por España. En total, en 2020 han realizado 64 intervenciones con trajes anticovid y han desinfectado superficies con brotes de COVID-19, como el albergue municipal o la tercera planta del Ayuntamiento.

Asimismo, Policía Local colaboró impartiendo un curso de formación sobre la correcta utilización de estos trajes y voluntarios de Protección Civil participaron controlando el cumplimiento del confinamiento domiciliario por parte de los pacientes infectados por coronavirus.

Patrón San Juan de Dios

A la conmemoración del patrón San Juan de Dios en Zaragoza, que se ha realizado en el Parque 1 de Bomberos, han asistido el alcalde, Jorge Azcón, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, acompañado por el jefe de Servicio, Eduardo Sánchez.

Esta vez sólo han asistido los bomberos que estaban de guardia para evitar concentraciones de personas. Después de la misa en la parroquia de Santa Ana se ha celebrado un homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio y la comitiva se ha desplazado a la basílica del Pilar para realizar una ofrenda a la Virgen del Pilar.