Publicidad
RESACA DEL 8M

Cientos de personas salen a la calle en Aragón para exigir la igualdad

La pandemia del coronavirus provoca concentraciones reducidas, con distancia social y uso de mascarilla en el Día Internacional de la Mujer

ARAGÓN NOTICIAS /
Concentración en Zaragoza 8M2021
icono foto Concentración en Zaragoza 8M2021

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de personas han salido a la calle en Aragón para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres.

La pandemia del coronavirus ha destruido 12.000 empleos femeninos y ha agrandado la brecha salarial. En 2020, el 90% de las excedencias para atender a un familiar fueron pedidas por mujeres. Ante estos datos, las entidades de la Asamblea 8M han convocado en Zaragoza cuatro manifestaciones limitadas y simultáneas para evitar aglomeraciones, con el objetivo de recordar a la sociedad que las mujeres son "imprescindibles, no invisibles" y para reclamar que el feminismo deje de ser "una materia pendiente".

Las grupos han partido a las 18:00 horas desde plaza España, plaza Europa, plaza San Miguel y la plaza del Dragón para confluir en la del Pilar, donde se ha leído el manifiesto. La portavoz de la Asamblea 8M, Inés Royo Blanco, ha reconocido que es una convocatoria "extraña" por las medidas de seguridad que impone la pandemia, pero que pretende "repetir" que las mujeres son imprescindibles.

En Huesca, la concentración ha comenzado a las 19:30 horas en la Plaza Navarra. Allí, los tradicionales gritos y canciones se han sustituido por cacerolas y carteles para evitar la transmisión de aerosoles. Las asistentes defienden que la salida de la crisis debe ser feminista porque están sufriendo las peores consecuencias económicas y sociales de la pandemia. La portavoz de la Asamblea 8M en Huesca, Charo Ochoa, exclama que en las profesiones donde la mayoría son mujeres "no hay reconocimiento ni dignificación".

Por su parte, en Teruel capital la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha celebrado una manifestación a las 17:00 horas con un grupo reducido de mujeres y la Plataforma Huelga Feminista 8M ha convocado otra a las 20:00 horas en la plaza del Torico. 

La portavoz de Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, Beatriz Redón, ha añadido que la covid-19 "se ha cebado especialmente con las mujeres. Durante este año no solo no se ha mejorado la situación, sino que se ha incrementado las desigualdades". 

Zaragoza se tiñe de morado

Diferentes instituciones aragonesas se han sumado al Día Internacional de la Mujer. El Palacio de la Aljafería y el edifico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión han teñido durante la noche del lunes sus fachadas de morado -color asociado a la lucha feminista-.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha organizado un acto solemne -con las cinco consejeras en primera fila- con el que, desde la memoria colectiva, ha querido ensalzar la lucha de las mujeres y alertar del riesgo de dar cauce a ideas "retrógradas" que han vuelto a las instituciones.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha leído el manifiesto del Gobierno, que resalta que los cuidados, ejercidos mayoritariamente por mujeres, deben ser el "centro" de las políticas públicas.

En la Delegación del Gobierno en Aragón, en presencia de Pilar Alegría, se han entregado los premios de la primera edición de un concurso de cómic en contra de la violencia de género en el que han participado jóvenes estudiantes de toda la Comunidad.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza también se ha comprometido con la igualdad y los sindicatos CCOO Aragón y UGT Aragón se han concentrado unitariamente bajo el lema "#VivasLibresUnidas por la igualdad".

Vídeos

Vídeos