Publicidad
HUESCA

Aragón TV y Aragón Radio se vuelcan con las fiestas de San Lorenzo

Varios programas especiales permitirán seguir en directo el lanzamiento del cohete anunciador de los festejos y la actuación de los danzantes de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios programas especiales permitirán seguir en directo el lanzamiento del cohete anunciador de los festejos y la actuación de los danzantes de Huesca.

Aragón TV y Aragón Radio se vuelcan, un año más, con las fiestas de San Lorenzo. El miércoles 9 y el jueves 10 de agosto, la televisión y radio autonómicas emitirán varios programas especiales desde Huesca para retransmitir en directo los actos más destacados, como el lanzamiento del cohete anunciador y la actuación de los danzantes, con la presencia, por primera vez, de dos mujeres. 

Programación del miércoles 9

Este miércoles, después de la emisión del discurso del candidato Jorge Azcón en el Debate de Investidura, las cámaras de Aragón TV se trasladarán hasta Huesca para vivir junto a los oscenses la emoción de los minutos previos al arranque de las fiestas de San Lorenzo 2023 en una edición monográfica del programa Aquí y Ahora. A las 12:00, los espectadores podrán ver en directo el disparo del cohete anunciador a cargo de Raúl Bernal, pastelero oscense y que recientemente ha recibido el reconocimiento como mejor chocolatero de España y ganador del premio al mejor bombón artesano del país.

El espacio estará conducido por Miriam Sánchez, desde Zaragoza, y por Nerea Resa, desde el set instalado en el Ayuntamiento de Huesca. Por él pasarán a lo largo de la mañana la alcaldesa oscense, Lorena Orduna; las dos primeras mujeres danzantes en la historia de esta agrupación, Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo; el gestor cultural Luis Lles, reconocido este año con la Parrilla de Oro, y la asistente de las Mairalesas, Merche Beired, entre otros invitados.

Además, tres equipos de reporteros ubicados en los principales lugares de interés de la ciudad se harán eco de los momentos álgidos de la fiesta, como el tradicional saludo al santo, junto a algunos de los protagonistas: el responsable de lanzar el cohete, Raúl Bernal, los peñistas, las Mairalesas, hosteleros, críticos taurinos y otras figuras de relieve,

Aragón Radio también estará presente para trasladar a los oyentes la emoción de uno de los momentos más intensos de las fiestas patronales de la capital oscense. Los micrófonos de Despierta Aragón tomarán el pulso de la ciudad en el inicio de las fiestas, y narrarán en directo desde el ayuntamiento el lanzamiento del cohete anunciador. El programa charlará con los protagonistas de la jornada, en especial el pregonero de este año.

Programación del jueves 10

Los danzantes siempre emocionan, pero este año su actuación será histórica. Por primera vez, dos mujeres se incorporan a la agrupación: Ibón Cejalvo y Cristina Esperanza sustituyen a dos miembros muy queridos de esta formación.

Aragón TV dará la bienvenida a las dos primeras mujeres en formar parte de los danzantes en un programa especial que arrancará este jueves a partir de las 8:15. Daniel Cejalvo y Jesús Esperanza vivirán el debut de sus hijas en este programa especial que estará conducido por el periodista Fernando Ruiz, junto a una treintena de profesionales encargados de ofrecer a los espectadores los sonidos e imágenes del dance de Espadas, Palos Viejos, Cintas, Palos Nuevos y el Degollau. El espacio dará cuenta de los testimonios y sensaciones de los protagonistas de la mañana, y también contará con el punto de vista histórico de la mano de Carlos Garcés, y la participación de Alejandro Escuer, Parrilla de Oro de estas fiestas. 

También el informativo Aragón Noticias 1 estará presente en el día grande de estas fiestas, y conectará con la periodista Ana Laiglesia que dará paso a las noticias desde el set que Aragón TV tendrá en Huesca.

En Aragón Radio, el informativo Despierta Aragón también acercará a todos los oyentes los sonidos que dejarán las actuaciones de los Danzantes de Huesca. Además, los programas de actualidad de Aragón TV y Aragón Radio realizarán un seguimiento cercano de todo cuanto ocurra en los diferentes enclaves festivos así como el impacto que generan estas fiestas que llenan Huesca de visitantes.

Programación del viernes 11

El día 11 de agosto, el estudio móvil de Aragón Radio se traslada al corazón de Huesca. Desde las 11:45 y en el set instalado en la plaza de Navarra, por los micrófonos de Despierta Aragón pasarán Rosa Casal, homenajeada este año por la Asociación de Comerciantes; Óscar Gracia, director provincial de Cruz Roja en Huesca, o Francisco San Emeterio, mayoral de los danzantes, entre otros protagonistas.

Un año más, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión instalará una pantalla gigante en la plaza de Navarra de Huesca. A través de ella se podrán seguir los principales actos de las fiestas: el cohete anunciador y los danzantes, así como la programación especial de informativos y programas.