Los sindicatos quieren recuperar las calles este Primero de Mayo

UGT y CC OO califican este año de "durísimo" y anuncian que la jornada será un homenaje a las víctimas de la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /

UGT y CCOO han decidido recuperar la calle el próximo Primero de Mayo con manifestaciones en varias localidades aragonesas, la principal en Zaragoza, para reivindicar a los trabajadores, que han sido esenciales en la pandemia de la covid-19 para mantener el "pulso vital" del país.

A diferencia del año pasado, cuando el Día del Trabajo se celebró de manera virtual en pleno confinamiento durante el primer estado de alarma por la pandemia, los sindicatos saldrán de nuevo a la calle, en espacios amplios para evitar aglomeraciones, sin más limitaciones que el respeto de las medidas sanitarias.

Los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han subrayado que después de un año "durísimo", este Primero de Mayo será un homenaje a las víctimas de la pandemia y también a todos los trabajadores, que han sido esenciales y han contribuido a mantener la vida en el país.

Una movilización tras un año en que los sindicatos se han centrado en la negociación con los distintos gobiernos de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y económica, como un sistema específico de expedientes de regulación de empleo temporal o el Ingreso Mínimo Vital que han permitido en general, según Alastuey, salvaguardar la economía de las personas y empresas para esperar al momento de la recuperación con el mayor número de compañías y empleos en condiciones de retomar la actividad.

Tanto es así, ha subrayado Pina, que tras una primera punta de trabajadores incluidos en ERTE en Aragón con el estado de alarma actualmente están afectados unos 15.000 empleados y, probablemente. sin este sistema, en la Comunidad habría hasta 20.000 parados más, con lo que se habrían superado los 100.0000.