Publicidad
LEY DEL ABORTO

Las bajas médicas por reglas dolorosas dividen a sindicatos y empresarios

Para los primeros supone avances, mientras que los segundos recelan de algunos puntos. La nueva legislación es un "derecho individual para las mujeres", según la abogada Idoya Echauri

ARAGÓN NOTICIAS /
Sonia García, secretaria de Igualdad de UGT Aragón (izda.), y María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón.
icono foto Sonia García, secretaria de Igualdad de UGT Aragón (izda.), y María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón.

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la Nueva Ley del Aborto, una norma que todavía debe superar el trámite parlamentario. Uno de los puntos que incluye es la baja médica por reglas dolorosas, que ha dividido la opinión de sindicatos y empresarios en el debate emitido por Despierta Aragón, programa de Aragón Radio. Mientras, la abogada Idoya Echauri, experta en temas de mujer, ha defendido en Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que el anteproyecto de ley supone dotar a las mujeres de "un derecho individual efectivo". Cuando entre en vigor la nueva legislación, previa aprobación en el Congreso y en el Senado, las chicas de 16 y 17 años no necesitarán el consentimiento de sus padres para abortar.

Para los sindicatos, "la reforma supone avances", tal y como han explicado las secretarias de igualdad de CC. OO. y UGT Aragón, Sonia García y Medea Gracia, respectivamente. Pero, eso sí, ambas han destacado que les hubiera gustado que la nueva legislación hubiera sido fruto del diálogo social. La secretaria de Igualdad de UGT Aragón, Medea Gracia, ha dicho que la norma es positiva: "UGT estará a favor de todos los permisos que sean positivos para las mujeres siempre que no se ponga el foco en las mujeres ni se les estigmatice". Una postura similar es la que ha expuesto su homóloga en CC. OO., Sonia García: "Es un avance porque se visibiliza un problema".

Por su parte, la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha dicho en los micrófonos de Aragón Radio que es verdad que hay mujeres que tienen reglas muy doloras, pero "ya hay recorrido para eso". Lorente ha añadido que, a partir de ahora, "cualquier persona que se sienta mal en la empresa puede pedir la baja", por lo que, a su juicio, la nueva ley hace "flaco favor" a las mujeres y en la lucha por la igualdad.

La abogada Idoya Echauri, experta en temas de mujer, ha defendido en Buenos Días Aragón que, si bien no se van a cambiar los supuestos o el sistema de plazos, se modifica "por completo la perspectiva". "Se trata de constituir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como tal, como un derecho y no algo que deba estar tutelado o atado a circunstancias que limiten la decisión de la mujer que no quiere gestar. Se contempla como un derecho individual de la mujer", ha expuesto Echaurri.

En este sentido, la letrada ha defendido la eliminación del consentimiento de los progenitores para las chicas de 16 y 17 años. "La ley de autonomía del paciente, en términos generales, permite a mayores de 16 consentir plenamente sobre los actos médicos que van a sufrir. Con esta ley, se consigue configurar la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho para las menores de edad que son mayores de 16 años", ha concluido.