Publicidad

El SMI, las pensiones y la derogación de la reforma laboral, claves para Alastuey

El recién reelegido secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, asegura que los próximos cuatro años serán "de movilizaciones en las calles" para lograr "recuperar derechos y empleos" perdidos por la crisis

ARAGÓN NOTICIAS /
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en Aragón Radio.
icono foto Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en Aragón Radio.

"Los próximos cuatro años deben servir para recuperarnos de la crisis actual y de la de 2008, y recuperar los derechos y empleos perdidos". Daniel Alastuey, reeligido este lunes como secretario general del sindicato UGT en Aragón, ha adelantado en los micrófonos de Despierta Aragón en Aragón Radio las líneas clave de los próximos años. Alastuey ha asegurado que "van a ser cuatro años de movilizaciones" porque, ha dicho, "la experiencia no dice que aunque el Gobierno es favorable, es bueno que estemos en las calles para que cumpla con sus programas"

Las movilizaciones a las que ha hecho referencia el secretario de UGT en la Comunidad comenzarán el próximo uno de mayo. Ese día los sindicatos mayoritarios saldrán a las calles, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, - en 2020 el confinamiento hizo imposible que cumplieran con las movilizaciones -  para pedir la derogación de la reforma laboral, "de la que no hay nada sobre la mesa", la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del que Alastuey ha reprochado al Gobierno "no haber hecho mención de subirlo en lo que va de año". El secretario de UGT ha asegurado que para cumplir con lo estipulado en la Carta Social Europea "debe alcanzarse un SMI de 1.000 euros este año, 1.100 en 2022 y 1.200 en 2023".

El empleo joven y la perdida de poder adquisitivo de las pensiones son los otros dos puntos candentes de la negociación entre sindicatos y Gobierno central. Alastuey ha criticado el último anuncio del Ministerio de Trabajo en el que "se penaliza a los trabajadores que eligen la jubilación anticipada", y, sin embargo, "se premia" a los que la retrasan. El secretario de UGT-Aragón ha pedido que esos supuestos "no se materialicen" y que se apueste por la creación de empleo joven "de calidad", para lo que, ha dicho, "es necesario implementar la formación profesional y los puestos medios".

Audios

Entrevista al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista al secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en Aragón Radio
Descargar