Publicidad
EMPLEO

'Turistas laborales': cómo la escasez de talento tecnológico hace que las empresas se rifen a los expertos digitales

El sector de las Tecnologías de la Información tiene una gran rotación entre sus trabajadores por la oferta de puestos de trabajo. Migran a empresas con mejores salarios, más flexibilidad y conciliación

ARAGÓN NOTICIAS /
Los trabajadores digitales son uno de los perfiles más demandados por las empresas. / Canva
icono foto Los trabajadores digitales son uno de los perfiles más demandados por las empresas. / Canva

Los trabajadores digitales son uno de los perfiles más demandados por las empresas. Cada vez son más las que necesitan especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero se encuentran con que la oferta de estos puestos es muy superior al número de profesionales, lo que ha generado que aparezcan los llamados 'turistas laborales'. O lo que es lo mismo, una alta tasa de rotación entre los trabajadores, que migran a empresas que les ofrecen mejores salarios y una mayor flexibilidad y conciliación.

Es el caso de Jorge Clemente. Este joven oscense estudió un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en un centro de formación profesional. En cuanto terminó los estudios, se incorporó al mercado laboral. "El instituto me consiguió mi primera entrevista, en la que me dijeron que era exactamente el perfil que buscaban", recuerda Clemente. 

La oportunidad de promocionar le llegó cuando llevaba apenas medio año en la empresa: "Empecé a recibir constantes ofertas de trabajo en las que se interesaban no solo por mis conocimientos, sino por el mero hecho de saber programar". En esas propuestas laborales, las empresas le ofrecían una formación específica y personalizada, "en caso de que no tuviera ese conocimiento para poder desempeñar mis labores". Distintas responsabilidades que conllevaron un ascenso: "Tras un año y medio trabajando me ascendieron a programador senior". Un nuevo cargo que supuso "un aumento salarial y un bonus que suponía una cantidad cercana a mi sueldo mensual tras cumplir mi primer año en el puesto".

Sin embargo, Jorge decidió dejar su puesto de trabajo por diferencias laborales y promesas incumplidas por parte de sus superiores. Comenzó un periodo de descanso tras el cual probó suerte de nuevo en la búsqueda de empleo. "A las dos semanas estaba recibiendo unas cuatro ofertas diarias tras colocar mi perfil en búsqueda activa de trabajo".

Esta tasa de rotación ha aumentado, sobre todo, desde la pandemia. Principalmente, porque hay una escasez de mano de obra cualificada o, por el contrario, porque la tasa de digitalización de las empresas es mayor y no hay trabajadores suficientes para afrontar todos los proyectos, explica el CEO de Integra y director de Tecnara, Félix Gil.

El teletrabajo ha supuesto que expertos digitales de todo el mundo puedan cubrir el mismo puesto en cualquier ciudad, por lo que cambiar de empresa no supone mudarse a ninguna otra parte. Además, los empleos de las tecnológicas son muy individualizados, aclara Gil. Se trabaja por proyectos y, muchas veces, de manera independiente.

En el caso de su empresa, en la que trabajan unas 800 personas, la rotación es cercana al 20% anual. "Este año ha bajado y somos unos privilegiados. En otras tecnológicas, la tasa es muy superior. Hay que tener en cuenta que muchos 'turistas laborales' buscan la promoción del conocimiento", dice el CEO de Integra. Con este tipo de empleos que avanzan tan rápidamente, los expertos digitales se van formando en un área para promocionar rápidamente a otro puesto de trabajo, con mejores condiciones salariales y laborales, y que alcanzan rápido al haber una alta demanda. Además, son las propias empresas las que realizan las búsquedas de talentos.

Según un informe del Clúster TIC de Aragón, Tecnara, se estima que para el próximo año harán falta más de 2.000 personas para el sector de las TIC en la Comunidad, tanto para empresas tecnológicas como para las demás.

El perfil tecnológico abarca muchas disciplinas

Los expertos digitales son necesarios en el área de sistemas y telecomunicaciones (para guardar archivos en la 'nube', encargarse de la seguridad y evitar ciberataques), desarrollo de software, DATA e Inteligencia Artificial, 'Customer Experience' o Marketing Digital, entre otros.

El problema, explica el director de TECNARA, es que "no hay perfiles y hay que generarlos rápido. Por eso, se debería empezar con la formación en tecnología en edades tempranas y hacerles ver que la tecnología va más allá de jugar con el ordenador". Asegura que en muchos otros países, se enseñan algoritmos desde niños, y aquí no se le da la relevancia que tiene para una sociedad que se digitaliza de manera global. "El móvil ha democratizado la tecnología para toda la población. Hacemos todo tipo de gestiones desde el móvil y lo usamos ya de manera digital, no solo para llamar. Necesitamos conocer el lenguaje tecnológico por nuestro propio bien: si queremos una sociedad desarrollada hay que intentar que nadie se quede atrás, formando a los mayores y educando a los jóvenes en la tecnología", zanja.