Publicidad
GANADERÍA

Tres brotes de fiebre hemorrágica afectan a vacas y ciervos en Teruel y Huesca

El director de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha recalcado que esta enfermedad no afecta a los humanos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias reses están infectadas en Teruel y Huesca.

La fiebre hemorrágica afecta en Aragón a reses y ciervos de las provincias de Teruel y Huesca. Aunque ya se está tratando a los animales enfermos, su control es complejo, ya que el virus se transmite a través de un mosquito, un proceso similar al de la enfermedad de la lengua azul. El director de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha estado este jueves en el programa Buenos Días, de Aragón Tv, donde ha descartado que la enfermedad pueda afectar a los humanos: "No se transmite a las personas, de hecho, no se transmite ni entre los propios animales por contacto directo. Tampoco afecta a la leche de las vacas, por ejemplo". 

En la zona del Maestrazgo turolense hay reses afectadas y en los Montes Universales, el virus está infectando a ciervos. Por otra parte, en la provincia de Huesca hay un pequeño brote localizado en Boltaña

Aunque esta fiebre no era conocida hasta ahora en España, sí era común en otros países y continentes, como África, Norteamérica y Australia. Por el momento, los animales enfermos están recibiendo tratamiento sintomático y se les aísla del resto de individuos. "Por suerte, la mortalidad de las reses no supera el 1% y su traslado a mataderos está permitido siempre que se cumplan las medidas sanitarias de desinfección que exige la normativa para esta enfermedad", ha explicado Badiola. 

Este jueves está previsto que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, se reúna con ganaderos y veterinarios para analizar la incidencia de la fiebre hemorrágica en Aragón.