Publicidad
MERCADO INTERNACIONAL

Aragón ve una oportunidad en el levantamiento del veto chino al vacuno español para abrirse a nuevos mercados

Actualmente, el gigante asiático es el segundo país receptor de toda la carne que exporta Aragón, el 14%. Un cifra que podría aumentar a corto plazo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadores de la una empresa cárnica de Huesca.

La carne de vacuno aragonesa podría tener un nuevo mercado al que expandirse. El sector tiene los ojos puestos en China desde que ha anunciado que levanta el veto a la carne de vaca española. Una medida que mantenía desde hace 24 años, cuando se produjo la crisis de las vacas locas

Actualmente, apenas un 4% de la carne que consumen en el país asiático es de vacuno, pero la previsión del país es que su consumo aumente, pasando de los siete kilos anuales por persona a diez para 2030.

El año pasado, Aragón envió al país asiático carne por un valor de más 290 millones de euros. Una de las empresas que ya trabaja con China es la oscense Fribin, que desde 2022 exporta al país asiático carne de cerdo. A ese acuerdo comercial se podría sumar su producción de vacuno, un 40% del total. Por el momento, esperan conocer con exactitud los detalles de la medida para saber como certificar su carne y establecer nuevas relaciones con importadores chinos. Para ellos, la decisión de China es una excelente novedad. 

"Siempre es una buena noticia para todos los exportadores porque nos permite acceder a otros mercados y a otros consumidores. El hecho de que sea China, al ser un mercado enorme, nos abre muchas posibilidades", reconoce la presidenta de la empresa ubicada en Binéfar, Cristina Gallart. 

Se estima que en Aragón hay 297.000 cabezas de vacuno, según el último censo del mes de enero, la mayoría en la provincia de Huesca. Las granjas esperan que la medida ayude a mejorar el precio que los pequeños ganaderos reciben por sus animales.  Actualmente, se exporta el 40% y el mercado chino podría ser una buena oportunidad para comerciar con producto de calidad, como explica la gerente de la Agrupación Aragonesa de Bovino, Gloria Hernández: "En nuestro caso, podría estar orientada más la exportación al vacuno de calidad y la alta gama".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya ha anunciado que van a acelerar el trabajo con las autoridades chinas, dado que ese país es el segundo receptor de toda la carne que exporta Aragón, el 14% de todas las exportaciones cárnicas.