Publicidad
SALUD ANIMAL

Confirman varios casos de enfermedad hemorrágica epizoótica de ganado bovino en Aragón

Se han detectado en explotaciones de la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, y también en Cantavieja y Albarracín (Teruel). Se trata de una patología que se transmite por la picadura de mosquito y que no conlleva peligro para el ser humano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La enfermedad hemorrágica epizoótica no se transmite a humanos.

Aragón se suma a las comunidades donde ha llegado la enfermedad hemorrágica epizoótica de ganado bovino. Esta semana se han confirmado varios casos en explotaciones de la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, y también en Cantavieja y Albarracín, en Teruel. Se trata de una patología que se transmite por la picadura de mosquito y que no conlleva peligro para el ser humano. El Gobierno de Aragón está elaborando un manual de actuación para enviar a todas aquellas explotaciones afectadas.

Una de las explotaciones afectadas es la de Luis Buetas, ubicada en El Pueyo de Araguás, en Huesca. De sus 82 vacas, estima que un 25% puede haberse contagiado de la enfermedad hemorrágica epizoótica. La detectó hace una semana cuando una de sus nodrizas presentó los primeros síntomas. "El primer caso fue una vaca que tenía la boca hinchada, y tenía apetito, pero no podía comer, la comida como que se le paraba en la garganta", asevera. 

Son varios los casos sospechosos en la Comunidad. Es un virus que produce hemorragias internas en los animales, los debilita, y si se complica, puede llegar a provocar su muerte. "El animal va perdiendo peso, se queda muy mal de carnes, se producen también abortos y es un virus que llamamos consumitivo porque consume al animal", destaca Lluís Luján, profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Los ganaderos recurren a antinflamatorios y tratamientos para repeler los insectos. Les supone más trabajo y más costes que, piden, sean sufragados por el Gobierno de Aragón. "Les tienes que poner ntinflamatorio, porque al final se les inflaman unas partes, sobre todo en la boca, entonces eso corre a cargo del ganadero. Pero sobre todo el tema de desinsectación, sería muy importante que el Gobierno de Aragón diera un paso adelante y lo metieran en la campaña de saneamiento"

El Ejecutivo autonómico se ha reunido este martes para analizar cuál es el alcance de la situación. En cualquier caso, llaman a la calma puesto que esta enfermedad no se transmite a humanos ni la carne infectada llegaría a la cadena alimentaria.