Publicidad
SOCIEDAD

Tres aragoneses se cuelan en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2023

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, encabeza la lista de las grandes fortunas, seguido de su hija, Sandra Ortega, y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

ARAGÓN NOTICIAS /
Los propietarios de las seis grandes fortunas españolas, según la lista Forbes. / Europa Press
icono foto Los propietarios de las seis grandes fortunas españolas, según la lista Forbes. / Europa Press

El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37% este año hasta llegar a los 196.130 millones, y eso a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, según datos de la lista Forbes de las personas más ricas del país. Un listado, que una vez más, encabeza el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53%, hasta los 81.800 millones. Y en esa lista se cuelan tres aragoneses: los propietarios de SAMCA, de SAICA y de Prensa Ibérica.

Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sigue al frente de los más ricos de España y sube ocho escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero. Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona)- concentran el 48% del total de las grandes fortunas, lo que suma 102.700 millones de euros.

Este año, aparecen en la lista tres aragoneses. En el puesto 33 se encuentra Javier Luengo, junto a su familia, que es propietario del grupo SAMCA, un conglomerado industrial aragonés dedicado a la minería desde sus comienzos hasta la actualidad. En los últimos años, la empresa ha crecido enormemente diversificando su actividad hacia sectores como las energías renovables, la logística y la producción de cerámica, polímeros plásticos y fibras sintéticas, entre otros. Posee marcas como SAMCA, Monegros Solar, Frutaria, Nurel y Novapet.

Tan solo dos puestos por debajo está otro conglomerado aragonés: SAICA, que el pasado año era el único representante autonómico en la lista y se encontraba en el puesto 71. Ángel Ramón Balet, Eduardo Aragüés y el resto de la familia propietaria de Saica aparecen en la famosa publicación gracias a los beneficios de la gran papelera aragonesa, cuyo patrimonio neto ha crecido más de un 30% hasta septiembre del 2023, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Casi al final de la lista, en el puesto 98, está el tercer aragonés: Francisco Javier Moll de Miguel y su familia, propietarios del grupo de medios de comunicación Prensa Ibérica, que edita 25 periódicos impresos y digitales, con 1,7 millones de lectores en prensa y revistas en 12 de las 17 comunidades autónomas.

Una de cada tres fortunas pertenece a una mujer

Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista de los 100 españoles más ricos, lo que supone una caída del 20% frente al año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10.

María del Pino -accionista de Ferrovial- y Alicia Koplowitz -FCC- se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente.

Cataluña y Madrid, la mitad de las grandes fortunas

El 57% de las grandes fortunas españolas tributa en Cataluña, 29, o en Madrid, 28.

La capital acumula una riqueza de 38.548 millones, mientras que la comunidad catalana, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa 26.102 millones, un 48% menos.

La medalla de bronce se la lleva Galicia, con nueve grandes patrimonios, aunque el "efecto Ortega" hace que sea la que más aporta a la suma total, con 96.750 millones.

En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con siete fortunas cada una. La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no aportan ningún millonario a la lista.