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ECONOMÍA

Renfe comienza a fabricar piezas de recambio para sus trenes con impresión 3D junto a una empresa aragonesa

El centro tecnológico Aitiip se adjudicó un proceso de licitación convocado el pasado año para gestionar todo el proceso de fabricación con esta tecnología

EFE /
Renfe fabrica piezas de recambio para sus trenes con impresión 3D con la aragonesa Aitiip. / Europa Press
icono foto Renfe fabrica piezas de recambio para sus trenes con impresión 3D con la aragonesa Aitiip. / Europa Press

Renfe ha incorporado en su área industrial un servicio integral avanzado de fabricación aditiva (impresión 3D) apoyado en las capacidades tecnológicas de la empresa aragonesa Aitiip, que cuenta con un centro de referencia a nivel nacional y europeo en este tipo de producción.

La finalidad es suministrar componentes de ferrocarril, atendiendo así las necesidades de fabricación de piezas para la flota de sus trenes, bien sean de nueva producción o recambios de elementos que han quedado obsoletos o presentan algún tipo de daño, señala la empresa pública en una nota de prensa.

De esta manera, la compañía gana independencia a la hora de cubrir las necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes, ya que en ciertas ocasiones no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico. 

Incluso se pueden fabricar piezas mejoradas o material de utillaje, instrumentos y herramientas útiles en otras tareas de fabricación y mantenimiento.

El Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa está alojado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, en Villaverde, y cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe expertos en ingeniería inversa y personal de Aitiip, expertos en impresión 3D. 

Una de las piezas impresas con tecnología 3D. | Renfe

Aitiip se adjudicó un proceso de licitación convocado el pasado año y es el centro tecnológico encargado de gestionar todo el proceso de fabricación, es decir, imprimir dichas piezas con máquinas de última generación, para lo que ha sido equipado el centro piloto.

El contrato, que comenzó a principios de 2023, compromete a ambas entidades a ofrecer un servicio ágil, preciso y eficaz, optimizando la cadena de valor desde que se detecta esa necesidad, hasta cumplir con la producción. 

De esta manera, se ofrece un servicio integral de ingeniería inversa e impresión 3D como innovadora solución de aprovisionamiento de componentes para el mantenimiento de los trenes Renfe.

Este servicio cubre toda la cadena de valor del producto, desde la detección y análisis de cada necesidad, al escaneado de la geometría de la pieza, o el modelado digital en 3D. 

Una técnica que permite rediseñar (y mejorar) la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y certificados para uso ferroviario en normativa de fuego y humos, además de materiales como aluminio o acero, y para los que los equipos tecnológicos de Aitiip están capacitados.

Los equipos de Renfe y Aitiip, añade la nota, trabajan en el diseño y fabricación de piezas y utillajes reforzados para su uso en distintos procesos productivos, o para el prototipado de piezas para su posterior producción mediante tecnologías tradicionales. 

Entre otros elementos, se han impreso satisfactoriamente ya varias series de piezas, como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas-reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de los convoyes.

Toda la información recopilada de las piezas entra a formar parte de un inventario digital 3D, dentro de la plataforma AD2 de Addvance 3D, una de las 'startup' ganadoras de la III Convocatoria TrenLab, el programa de innovación abierta de Renfe. 

Una herramienta que ha sido asimismo desarrollada en el marco del servicio y que favorece una precisa monitorización de los datos de cada pieza (tipo de material, dimensiones, marcajes, coste) con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.