Publicidad
VERANO 2023

Aumenta el interés por los campamentos tradicionales, que esperan llenar sus plazas en mayo

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ofrece 12 actividades dentro y fuera de la Comunidad para jóvenes de 11 a 17 años

M.B. /
El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece 12 actividades fuera y dentro de la Comunidad para este verano. / Canva
icono foto El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece 12 actividades fuera y dentro de la Comunidad para este verano. / Canva

Naturaleza, tiendas de campaña y un grupo de jóvenes que se conocerán durante una o dos semanas fuera de sus hogares habituales. Los campamentos tradicionales de convivencias vuelven a estar en auge, tras el 'boom' vivido después de la pandemia. La necesidad de socializar, aún mayor después de vivir una pandemia mundial, alejarse de las pantallas y conectar con el entorno son algunos de los motivos por los que muchos jóvenes se irán de campamentos este verano dentro o fuera de la Comunidad. Muchas de las plazas de los campamentos ofertados se han cubierto ya, mientras que otros esperan que se acaben de cubrir antes de mayo.

"Notamos que lo que más interesa son las actividades de campamento convencional, en las que los chavales están tranquilos. Ya tuvimos mucha demanda justo después de la pandemia, pero el interés se ha mantenido y es lo que se sigue demandando. Es un entorno seguro para socializar, tutorizados por adultos, para ayudarles en su crecimiento personal y en la superación de problemas", explica el presidente de la patronal aragonesa de Empresas de Ocio Educativo (AESERSOC), Víctor López. 

La patronal aglutina numerosas empresas aragonesas del sector, que en total ofrece más de 20.000 plazas para todo Aragón. Las actividades están distribuidas sobre todo por el Pirineo aragonés, aunque también se pueden encontrar en la comarca de las Cinco Villas, el Somontano, la provincia de Teruel o fuera de los límites de nuestra comunidad. "Hay para todos los gustos. Desde las actividades tematizadas con el arte, el deporte, la naturaleza, a actividades itinerantes", explica López.

Aunque la demanda es muy alta en todas las ofertas, la franja más demandada es la que va de los 8 a los 14 años y, habitualmente, la estancia se realiza en casas de colonias y albergues, aunque también puede ser en la forma más tradicional de campamento con tiendas de campaña al aire libre. Las inscripciones están abiertas desde finales del pasado mes de febrero y ya hay turnos en los que las plazas están cubiertas. "Las actividades que llevan uno o dos meses con preinscripciones ya están completos y, seguramente, a partir de mayo ya sea tarde para muchos padres que quieran apuntar a sus hijos", afirma. 

Surf en Cantabria o arte en el País Vasco

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ofrece 12 actividades para estas vacaciones, de las que cuatro se ubican en Aragón y ocho fuera de la Comunidad. Surf en Cantabria, montaña en el Pirineo aragonés, artes escénicas en el País Vasco o actividades náuticas en Castellón. Son solo algunas de las opciones ideadas para los jóvenes aragoneses durante este verano para pasar unos días fuera de casa, conociendo a gente y disfrutando de las vacaciones haciendo actividades nuevas. 

Dentro de la Comunidad, las opciones ofertadas se encuentran en El Pueyo de Jaca (Huesca), el valle de Benasque (Huesca) y Orihuela del Tremedal (Teruel), mientras que fuera de los límites aragoneses las actividades se sitúan en Cantabria, País Vasco, Castellón, Madrid o Toledo, entre otras. Las edades a las que van dirigidas van de los 11 a los 17 años, y el plazo para solicitarlas comienza el 8 de mayo y finaliza el 17 del mismo mes. 

Las solicitudes se podrán presentar a través de un formulario que estará disponible en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud el 8 de mayo. 

El precio de las actividades que se realizan en Aragón tienen un coste de 270 euros, mientras que las que se llevan a cabo fuera de la Comunidad tienen un precio de 290 euros. En ambos supuestos hay un 25% de descuento para los usuarios del Carné Joven Europeo de Aragón.

Colonias urbanas en Huesca y Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza abre el plazo para solicitar plaza en las colonias urbanas Zaragalla este próximo martes, 2 de mayo. El programa se desarrollará durante los meses de verano y está dirigido a menores entre los 3 y los 14 años. También incluye actividades para el alumnado de 3 a 21 años de Educación Especial. Se solicitan a través de la página web del Ayuntamiento y el plazo finaliza el 15 de mayo. 

La Diputación de Zaragoza ha recuperado este año sus colonias de verano en inglés y oferta 660 plazas durante los meses de julio y agosto en los albergues de Anento, Morata de Jalón y Alcalá de Moncayo. Según detallan desde la institución, estas colonias van destinadas a menores de entre 8 y 15 años y los empadronados en municipios de la provincia tienen prioridad sobre los de la capital. En el caso de que haya un excedente de solicitudes, las plazas se adjudicarán por sorteo. El plazo para apuntarse empezó el 26 de abril y acabará el 15 de mayo.

Por otro lado, en Huesca ya están abiertas las inscripciones para los campamentos urbanos hasta el próximo 4 de mayo. Están dirigidos a niños de Educación Infantil y Primaria, y tendrán lugar en turnos semanales entre el 26 de junio y el 31 de agosto. Los precios oscilan entre los 3 y los 30 euros semanales.