Publicidad
TERUEL

Argente, un pequeño municipio con una escuela que crece

Tiene doce alumnos y dos aulas. El Gobierno de Aragón mantiene abiertos este curso 48 centros con menos de seis alumnos, 18 de ellos en la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante la visita al colegio de Argente (Teruel).

La escuela rural en Aragón sigue ofreciendo ejemplos de resistencia al descenso de la población como el de la localidad turolense de Argente, que este curso inaugura una segunda clase para dar cabida a los 12 estudiantes con los que ya cuenta en un pueblo de 200 habitantes empadronados. Es un caso realmente singular en un curso en el que hay 48 centros abiertos con entre 3 y 6 alumnos en Aragón, 18 de ellos en la provincia de Teruel.

Detrás del aumento de la demanda de este centro, que este lunes ha visitado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se encuentra el esfuerzo del municipio turolense para rehabilitar viviendas, que ya ha atraído a dos familias, y el empeño del profesorado del centro, que despierta la curiosidad de sus alumnos de Primaria y Secundaria mediante el fomento de la lectura y de actividades relacionadas con la naturaleza a a través de trabajos colaborativos y por proyectos. 

“Que una escuela crezca no es solo un éxito de las políticas demográficas para asentar población en el territorio, sino que también tiene que ver con la forma de impartir clase y el ambiente que se crea en el centro, lo que anima a las familias a inscribir a sus hijos e hijas aquí”, ha manifestado Faci.

El consejero ha resaltado la importancia "vital" de mantener centros como el de Argente para luchar contra la despoblación y mantener otros servicios asociados, así como a preservar un "mayor arraigo" de los alumnos, que pueden ir a un colegio cerca de su domicilio.  

Durante la visita, en la que ha podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del CRA Teruel Uno, en el que está integrado Argente, el consejero de Educación ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando. Ambos responsables han podido también contemplar el estado de la pista polideportiva, que próximamente será sometida a una actuación de mejora con un presupuesto de 9.000 euros, dentro del convenio que firman cada año Educación y la DPT y que este año ha supuesto una inversión de 850.000 euros para más de 100 colegios de la provincia.

En este sentido, el consejero ha recordado el esfuerzo presupuestario que se ha realizado en infraestructuras y ha recordado que, de los más de 150 millones de euros destinados a nuevos colegios y mejoras en los existentes, casi un tercio se han destinado a centros fuera de las capitales de provincia.