Publicidad
ATENTADOS BARCELONA Y CAMBRILS

Tenso acto de conmemoración del quinto aniversario del 17A en Barcelona

Grupos independentistas rompen el minuto de silencio en un acto donde los políticos han cedido el protagonismo a las víctimas, entre ellas una mujer aragonesa, y a sus familiares

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Decenas de manifestantes, durante el acto de recuerdo a las víctimas. / EFE

Los representantes de las instituciones han cedido el protagonismo a las víctimas este miércoles en un emotivo y tenso acto en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario de los atentados del 17A, en los que 16 personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer aragonesa. Durante la conmemoración, un grupo de independentistas formado por decenas de personas, situadas en los alrededores, han roto el silencio al grito de "queremos la verdad" y han abucheado a los políticos. 

Durante el acto, celebrado frente al mosaico de Miró en la Rambla de Barcelona, en segunda fila se han situado los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Antes, durante y después del evento, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como 'Reclamamos explicaciones', hasta el punto de que algunos de los concentrados han roto incluso el minuto de silencio gritando: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", denunciando la presunta implicación del Estado español y el CNI en los atentados.

Sánchez aboga por seguir "avanzando unidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona abogando por continuar "avanzando unidos por la libertad y la convivencia".

En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha hecho un homenaje a las víctimas de aquellos atentados "con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro en de paz".

"En agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles", ha recordado el presidente del Gobierno, que ha aportado por seguir avanzando "unidos".

Ley de atención a las víctimas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a impulsar una ley catalana de atención a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona): "Creo que debe existir este marco que regule el acompañamiento a las víctimas. Así lo haremos".

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, también ha señalado que Cataluña no cuenta con un protocolo de atención a las víctimas de atentados terroristas, pero ha concretado que están trabajando para elaborarlo. Ha afirmado que si las víctimas del 17-A sienten falta de apoyo institucional significa que "algo se ha hecho mal", y ha añadido que se deberían haber sentido más acompañadas durante estos cinco años.

Preguntado por el riesgo de un posible atentado en Barcelona, Elena ha pedido no caer en el alarmismo, y ha concretado que los servicios de investigación apuntan a que hay riesgo de que se produzca "a título individual, no de una organización como existió en aquel momento", en referencia al 17-A.

Sobre las palabras del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que afirmó en una entrevista que la sociedad no ha sido generosa con las víctimas del 17-A, el conseller ha asegurado que él lo vivió como ciudadano y no desde dentro de las instituciones, y ha defendido que vio "mucha movilización y mucha solidaridad".

16 personas perdieron la vida

Los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que fallecieron 16 personas, una de ellas aragonesa. El caso ya ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, con una sentencia que en 2021 condenó a tres miembros de la célula yihadista que los organizó. La sentencia del caso reconoce a 350 víctimas de los hechos por heridas físicas o daños psicológicos, pero a día de hoy la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) todavía no ha logrado contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido.

La mujer fallecida en el atropello del paseo Marítimo de Cambrils era la aragonesa Ana María Suárez, de 61 años y residente en Zaragoza. Como consecuencia del ataque, registrado en la madrugada del jueves al viernes, la mujer falleció el viernes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, mientras que su marido y hermana, que le acompañaban en el paseo, resultaron heridos de gravedad y fueron ingresados en la UCI en centros hospitalarios de la provincia tarraconense.

Fotografías

Fotografías