Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El programa de alquiler asequible de Zaragoza suma 88 viviendas en 11 meses

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha desglosado este miércoles los datos de ALZA en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance “muy positivo”

EFE /
icono foto El Ayuntamiento ha hecho hoy balance del programa. / Archivo ATV.

El programa de alquiler asequible ‘Alquila Zaragoza’ (ALZA) del consistorio de la capital aragonesa ha incorporado desde su puesta en marcha, en septiembre de 2021, un total de 88 viviendas, mientras que se encuentran en trámite para unirse a este plan “de forma inminente” otras 127.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha desglosado este miércoles los datos de ALZA en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance “muy positivo” de un programa cuyo objetivo es poner en alquiler inmuebles vacíos o desactualizados y ofrecer seguridad tanto a los propietarios como a los inquilinos con un arrendamiento asequible.

“El balance es muy positivo, apenas 11 meses después -de la puesta en marcha del programa- 88 nuevas viviendas se han incorporado a la bolsa de alquiler asequible de Zaragoza”, ha destacado la concejal.

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu.

Andreu, además, ha anunciado que otras 127 viviendas “están en trámites” de unirse a ALZA y lo harán “de manera inminente”, ya que están pendientes de la visita de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) o de realización de obras.

Según la munícipe, con este programa se ofrece un alquiler un 20% por debajo del precio de mercado y que este no supere el 30% de la renta de los inquilinos, de manera que el precio medio se sitúa en los 418 euros mensuales.

“Estamos hablando de personas que tienen unos ingresos, un Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- entre el 1,25 y el 3,8 y, en el tramo que va desde 1,25 a 2,5 de Iprem, Zaragoza Vivienda puede ayudar para que esa renta no supere el 30% de los ingresos”, ha puntualizado.

En cuanto a las ventajas para los propietarios, ha relatado que desde el consistorio detectaron que los particulares “tenían cierta preocupación o eran reacios a alquilar porque buscaban seguridad en cuanto al pago de la renta, al mantenimiento de su vivienda y a la gestión de los alquileres”.

De esta forma, ALZA garantiza, según la concejal, “la gestión integral del alquiler, el cobro de la renta y el mantenimiento de la vivienda a través de un seguro multirriesgo de hogar y un seguro de impago que corre a cargo de Zaragoza Vivienda”.

El perfil de los inquilinos de estos alquileres es, mayoritariamente, el de jóvenes o de familias jóvenes, dependiendo de las dimensiones de la vivienda, cuyo tamaño medio se sitúa en los 67 metros cuadrados, aunque pueden llegar hasta los 100 metros cuadrados.