Publicidad
VIRUS

Los casos de bronquiolitis, gripe y covid disparan las consultas de pediatría en Teruel

En el hospital Obispo Polanco solo quedan cuatro plazas sin cubrir. En el hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha abierto una nueva planta para aliviar la saturación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desde el Hospital Obispo Polanco de Teruel afirman que la mayoría de menores ingresados tienen menos de ocho meses. / iStock

El notable aumento de infecciones respiratorias de bronquiolitis, gripe y covid en menores, disparan las consultas y las urgencias pediátricas de varias comunidades autónomas. En Aragón también hay una alta incidencia en esta época del año de bronquiolitis y bronquitis y según Sanidad, los virus de la covid y la gripe se han adelantado a años anteriores. 

El jefe del servicio de Pediatría del hospital Obispo Polanco de Teruel, Jesús Martín-Calama, ha indicado en una entrevista en Buenos Días Aragón que, aunque no están desbordados, están "muy llenos". "Nuestro servicio tiene 18 plazas, ya tenemos ocupadas 12 de ellas y la mayoría con niños pequeños con infecciones respiratorias", ha destacado. 

"No tengo información de cómo están los centros sanitarios de atención primaria pero los de urgencias de hospitales estamos saturados. El pediatra que ha estado de guardia no ha pegado ojo, prácticamente, viendo niños con problemas respiratorios", ha puntualizado. Además, ha subrayado que se ha adelantado la llegada de casos: "Es más pronto de lo que veníamos viendo habitualmente. Aunque aún no estamos en el pico, puede empeorar". 

Aunque el jefe de servicio de Pediatría reconoce que hay algunos casos leves, otros necesitan de cuidados intensivos. "Son menores pequeños y la gravedad viene dada por la edad. Cuanto más pequeños, más pequeños tienen los bronquios y más graves son las consecuencias", ha aclarado. La gran mayoría de los menores ingresados tienen menos de ocho meses: "Tienen necesidad de oxígeno importantes, están bastante apurados", ha comentado. 

21 camas nuevas en el Servet

El Hospital Miguel Servet ha abierto este martes la sexta planta para descongestionar las urgencias del centro por el incremento de ingresos. Esta zona dispone de 21 camas y se podrían habilitar más espacios si así se necesitan.
Se prevé que hoy se deriven desde emergencias a esta zona los primeros pacientes. Con la apertura de esta planta se planea aliviar la saturación que soportan en urgencias, en gran parte por atenciones por virus respiratorios. A la vez ya se han ocupado las ocho nuevas plazas de la UCI pediátrica.