Publicidad
PREPARATIVOS

Las cofradías aragonesas ultiman ensayos y preparan los pasos a un mes para Semana Santa

Miles de cofrades participan en las tres provincias aragonesas de esta tradición, que llena de emoción y pasión las calles, y que supone también un gran reclamo turístico

K. H. /
Miles de cofrades de las tres provincias aragonesas saldrán a la calle en Semana Santa.
icono foto Miles de cofrades de las tres provincias aragonesas saldrán a la calle en Semana Santa.

Las cofradías aragonesas ultiman los ensayos y preparan los pasos a un mes para el domingo de Ramos, el próximo 24 de marzo, con el que dará comienzo la Semana Santa. Miles de cofrades participan en las tres provincias aragonesas de esta tradición, que inunda las calles de sentimiento, emoción y pasión, y que, además, atrae miles de turistas de otras comunidades, o incluso del extranjero.

Son 10 las localidades aragonesas cuya Semana Santa goza de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre las que se encuentra Zaragoza y los nueve municipios de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. Además, Teruel y Barbastro cuentan con este reconocimiento a nivel nacional, y otras 13 localidades, entre ellas Huesca, Calatayud, Tarazona, Caspe, Jaca o Valderrobles, a nivel regional. 

Al "cien por cien" con los preparativos

"Estamos en pleno trabajo, con preparativos. Además, las cuadrillas llevan ya varias semanas ensayando, y todas las cofradías ultiman detalles", explica Fernando Jesús Galve, presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, quien añade que resulta "imposible" cuantificar el número de personas que participan de esta tradición en el Bajo Aragón: "No hay un número exacto de cofrades, ya que hay, al unísono, miles de personas en siete municipios rompiendo la hora, mientras que en Calanda es al día siguiente. Además, la hostelería está a tope esos días, y hay mucha gente yendo y viniendo por esos municipios". 

Galve resalta que este año no hay grandes novedades en la Ruta, ya que las tradiciones "siempre son muy lentas y los cambios muy meditados", pero subraya las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que se celebrarán en Andorra de 8 al 10 de marzo. "Será un previo muy importante, ya que vendrá gente de, al menos, una veintena de municipios de fuera, que están preparando ya sus viajes", subraya.


Nueve municipios formar parte de la Ruta del Tambor y Bombo. / Turismo de Aragón

Este año, la Ruta otorgará, en el marco de las jornadas de convivencia que se celebrarán en Urrea de Gaén entre el 15 y el 17 marzo, el premio 'Tambor Noble' al Grupo de Alabarderos de Urrea de Gaén, el premio 'Redoble' al Centro de Estudios del Bajo Martín, y la pregonera de estas jornadas será actriz aragonesa Luisa Gavasa. 

Galve recomienda acercarse a estos municipios a quien no conozca esta tradición del Bajo Aragón. "Que la gente venga y se ponga una túnica y un instrumento, ya sea un tambor o un bombo. Todos pueden participar, y no vamos a ver si toca bien o no, hay que disfrutar y ya está", apostilla. 

25 cofradías, 15.000 cofrades y 53 procesiones en Zaragoza

Según destaca Pedro Elipe, vocal de Cultura de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, estos días hay en las hermandades mucho "movimiento y emoción", que se percibe incluso en los ensayos de instrumentos que arrancaron a finales de enero.

Actualmente, la capital aragonesa cuenta con 25 cofradías y unos 15.000 cofrades, "aunque no todos salen a la calle esos días", recalca Elipe, quien apunta que durante la Semana Santa se contabilizan 53 procesiones en la capital aragonesa. "Esos días suele ser todo igual de un año para otro, pero, como decimos nosotros, cada Semana Santa es especial". 

El vocal de Cultura de la Junta Coordinadora de Cofradías destaca el concurso y exaltación de tambores que tendrá lugar el 9 y 10 de marzo en el Pabellón Príncipe Felipe, y remarca que este año alguna cofradía cuenta con novedades: "La Dolorosa estrena una peana nueva para la imagen de Nuestra Señora de la Divina Gracia; la cofradía de la Verónica tienen una imagen nueva; y el Prendimiento ha restaurado el guion". 

También esta tradición cuenta en la capital aragonesa con un gran atractivo turístico. "Desde el Ayuntamiento siempre señalan que después de las fiestas del Pilar, la Semana Santa es el acto con mayor atracción de turistas de la ciudad", matiza.


Zaragoza cuenta con 25 cofradías. / Turismo de Aragón

Cambios en la procesión del Santo Entierro de Huesca

Uno de los cambios más significativos este año en Huesca es el cambio de recorrido de la procesión del Viernes Santo. De esta manera, el Santo Entierro recuperará el trayecto modificado en 2009, evitando la plaza López Allué. "Muchas procesiones pasan por esa plaza, y si también pasa la del Santo Entierro por allí queda feo, con la cantidad de veladores que hay, por lo que se ha apostado por el recorrido tradicional", comenta José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. 

Según Gómez, la capital oscense cuenta con 12 cofradías y "unos 5.000 cofrades", aunque matiza: "Algunos, como yo, pertenecemos a varias cofradías", y calcula en "unos 1.200" los cofrades que salen esos días a la calle.

Desde hace semanas llevan ensayando quienes tocan algún instrumento. "Haga frío o llueva, los de las bandas se molestan en ensayar en naves, muchas veces de noche, tras salir del trabajo, pero lo hacen a gusto", precisa Gómez, quien añade: "Esta Semana Santa es muy especial para nosotros, y viene mucha gente a conocerla". 


12 cofradías proesionan por Huesca en Semana Santa. / Turismo de Aragón

El portavoz de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca cuenta la gran variedad de actividades que se organizan desde el inicio de la Cuaresma, como la visita de las bandas a las parroquias los fines de semana, vía crucis los domingos por la tarde, o la Semblanza de la Semana Santa de Huesca en Segovia, una actividad que tiene lugar este fin de semana. "Solemos traer una Semana Santa de otra ciudad aquí, para conocerla, y luego, al año siguiente, vamos nosotros a esa localidad a mostrar la nuestra. El año pasado nos visitaron de Segovia, y este fin de semana vamos nosotros allí", concluye.