Publicidad
ECONOMÍA

Sube el precio del pollo mientras cae el margen de beneficio de los productores

Los ganaderos denuncian que mientras el consumidor paga más de seis euros por una pieza, el productor solo recibe entre 40 y 48 céntimos. Y el margen va a la baja por la subida constante de los combustibles y el pienso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los productores denuncian que la carne sube en el supermercado, pero en las granjas el precio se mantiene.

Los productores de pollo advierten de que aunque esta carne es cada vez más cara en el punto de venta al público, ese aumento no repercute en sus beneficios. "Nosotros estaremos ganando lo mismo o menos", explica Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG y UAGA. Una queja que traducida a cifras, supone que mientras el consumidor paga más de seis euros por un pollo, el granjero solo recibe entre 40 y 48 céntimos.

Un margen muy escaso que se agrava mucho con la subida de los costes que están experimentando, sobre todo si hablamos de la energía y de los piensos, cuyo precio está en máximos históricos. 

En el caso de  Aragón, además, a todo esto se suma la falta de mataderos, lo que está incentivando la reconversión de las granjas e, incluso, el cierre de algunas de ellas. Tan solo en los últimos cinco años, en Aragón se han cerrado 41 granjas de pollos.   

Con todo esto, el futuro se presenta complicado para el sector, admiten  los productores. Y más aún cuando la Unión Europea ha autorizado la entrada de carne de ave marroquí. Pero es una importación que no ven clara. "El pollo marroquí es más caro, tanto en sus costes de producción como en los lineales", asegura Ureña. "Lo que nos tememos es que sea un tercer paí el que quiera utilizar esa puerta abierta de Marruecos para traer su pollo", apunta.

Una preocupación que la interprofesional avícola abordará el 6 de septiembre en Bruselas y en la que las organizaciones de productores intentarán revalorizar el pollo nacional.