Publicidad
BIENESTAR ANIMAL

Las nuevas recomendaciones europeas preocupan a avicultores y ganaderos

Entre las propuestas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, comité técnico que regula la normativa sobre bienestar animal, se encuentra dejar más espacio para los animales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Comité Técnico Europeo ha propuesto nuevas recomendaciones para las granjas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos dictámenes sirven de base para la reforma de la ley de bienestar animal que prepara Bruselas, ha propuesto nuevas recomendaciones para las granjas que preocupan a los avicultores y ganaderos aragoneses. Entre ellas, aconsejan que el ganado tenga más espacio, o lo que es lo mismo, que en los mismos metros cuadrados convivan menos ejemplares. 

Para Eloy Ureña, avicultor, enfrentarse a la nueva normativa le supondría cerrar su granja de Fayón. Tiene 8.500 pollos en 740 metros cuadrados. Para adaptarse, tendría que reducir sus ejemplares a 3.000 y hacer dos naves más, con un coste de medio millón de euros. Desde el sector dan la voz de alarma y han hecho un estudio que muestra sus pérdidas. Calculan que el precio del pollo podría triplicarse, que pasaría de 3,25 euros a casi 10 euros.  

Una situación similar a la que se enfrentaría el sector del porcino. Javier Tolosana tiene en su granja 4.000 cerdos, y va a tener que reducir su capacidad un 8%. Tolosana explica que construyó su granja hace solo cinco años y que, ahora, adaptarse a estas nuevas normas, le va a suponer sustanciales pérdidas económicas, además de molestias burocráticas. "Tenemos que hacer un papeleo infernal", cuenta.

Además, el ganadero denuncia que son el eslabón más débil de la cadena. Según COAG, la adaptación a la normativa para una granja de tamaño medio para mantener su actual capacidad supondrá más de medio millón de euros al ganadero. Mientras llega o no la decisión de Europa, está por ver cómo afectará todo esto a la cesta de la compra.