Publicidad
ARAGON

El precio del alquiler de vivienda vuelve a subir por quinto mes consecutivo y llega a su máximo histórico

La media del alquiler se sitúa en 8,3 euros por metro cuadrado en Aragón, y en 8,8 euros en Zaragoza capital

ARAGÓN NOTICIAS /

Las subidas de los precios no dan tregua y los de los alquileres de vivienda no son una excepción. En el mes de julio, el precio de los arrendamientos en España se incrementó un 0,7%, y un 1,4% en Aragón, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Y en comparación con julio del año pasado, la subida alcanza el 5% en la Comunidad. Con lo que el precio medio  del alquiler está en su máximo histórico: 8,3 euros por metro cuadrado y en la capital, Zaragoza, ha superado también los registrados en 2008, año Expo, y se sitúa en 8,8 euros el metro cuadrado

"La principal razón que explica esta subida de precio está en la fuerte reducción de la oferta de viviendas en alquiler en todo el territorio nacional. De hecho, una persona que esté buscando ahora mismo una vivienda para alquilar, encontrará un 37% menos de oferta en el mercado de las que había hace un año", indica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. En la ciudad de Zaragoza ese descenso de la oferta es menor, añade, y se queda en un 17%.

En el caso de la ciudad de Teruel, la escasez de vivienda para alquilar es un problema que arrastra desde hace décadas. Pese a que el pasado mes registró la mayor caída de precios de las capitales de provincia, casi un 4%, en un año se han incrementado ocho puntos y medio. Así lo explica Sergio Puerto, gerente de Fincater: "A esa bajada no le encuentro explicación, no sé el motivo por el que ha sido. Entiendo que puede ser un tema más puntual, y que no obedece a algo concreto", señala Sergio Puerto, gerente de Fincater. "En cuanto a la subida que registra en el último año, entiendo que es un reflejo de la falta de vivienda", explica.

En Huesca también se han reducido los alquileres un 3,5% en julio, pero desde el año pasado han aumentado cerca de cuatro puntos.