Publicidad
POLÍTICA

Soro: "Los presupuestos más altos de la historia de Aragón suponen una gran oportunidad perdida"

El portavoz de CHA en las Cortes ha calificado las cuentas de la Comunidad como "unos presupuestos muy de derechas" y que refuerzan lo privado

ARAGÓN NOTICIAS /
José Luis Soro ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Despierta Aragón'.
icono foto José Luis Soro ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Despierta Aragón'.

El proyecto de ley de los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón para 2024 ha arrancado ya su tramitación, tras la aprobación del proyecto en las Cortes. Unas cuentas que el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha calificado como "unos presupuestos muy de derechas" y que refuerzan lo privado. Durante la entrevista este jueves en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, ha asegurado que suponen "una oportunidad perdida", ya que son los "más altos de la historia de Aragón" y que será difícil que en los próximo años haya otros presupuestos así. "Aunque esto no es mérito del gobierno, sino que depende de la liquidación del sistema de financiación del 2022 que fue excepcionalmente elevada", asegura el diputado. Soro ha lamentado que no se haya aprovechado para "avanzar en justicia social, cohesión social o en vertebración del territorio". 

Soro, que en la anterior legislatura fue consejero de Vertebración del Territorio y que ahora forma parte de la oposición, ha dicho que en carreteras les dejaron hechas al PP y VOX las principales reformas y que la actual partida es continuista. Asegura también que en los actuales presupuestos no hay grandes inversiones.    

Le preocupa, en cambio, el tema de la vivienda. Asegura que, en la pasada legislatura, partían de cero. "En Aragón nunca había habido un proyecto de vivienda", indica. "Desde lo público hay que impulsar el parque público y la vivienda social para los sectores más vulnerables y viviendas más asequibles para los jóvenes. Las viviendas de protección oficial fueron útiles pero ahora tienen que ser radicalmente diferentes", apunta Soro. 

Por su parte, también ha hecho una valoración del gobierno PP-VOX. "Azcón tiene más puesta la cabeza en Madrid que en Aragón", asegura Soro. "Cuando el presidente quiere ser un barón del PP y no el presidente de Aragón pasa lo que pasa", añade. También se ha referido al socio de gobierno, Vox, como un partido que, a su juicio, "supone retrocesos en todo". "Que esté presidiendo las cortes alguien que quiere acabar con las Cortes de Aragón o que esté vicepresidiendo alguien que quiere acabar con el Gobierno de Aragón es un disparate", indica el portavoz de CHA. 

También se ha pronunciado sobre la investidura de Pedro Sánchez: "Me satisface que funcione la democracia”. Y ha añadido que considera que una mayoría parlamentaria va a elegir “de forma legítima” y democrática a un presidente “frente a los que afirman que es un golpe de estado”.