Publicidad
POLÍTICA MUNICIPAL

Las candidatas a las alcaldías de las tres capitales mueven ficha para gobernar en solitario

La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, comienza este miércoles una ronda de contactos con todos los grupos y el jueves lo hará la candidata oscense, Lorena Orduna

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las tres candidatas populares a las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En apenas diez días, el 17 de junio, se constituirán los ayuntamientos de todo el país. Ante la cercanía de esa fecha, los partidos políticos se adelantan y empiezan a moverse. Los populares ganaron las elecciones de los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel, pero solo en este último pueden gobernar sin recurrir a pactos.

En el consistorio zaragozano, Natalia Chueca comenzará este miércoles las reuniones con los grupos municipales. Su intención es gobernar en solitario y pedir abstenciones, aunque Vox quiere formar parte del Gobierno municipal y la portavoz socialista, Lola Ranera, ya ha dicho que no acudirá a la cita.

"Los resultados me avalan más y en su caso el voto de apoyo es la mitad del que me daba anteriormente. Le pido que sea responsable y seguro que llegaremos a acuerdos en ordenanzas, proyectos estratégicos, presupuestos, como hemos hecho estos cuatro años, pero no veo que con un resultado mejor haya que cambiar esa situación", ha señalado este martes la candidata popular. 

Por su parte, la candidata socialista ha rechazado abiertamente asistir a la reunión con Chueca. Sospecha que detrás de ese encuentro hay más motivos que el simple diálogo. "No voy a ir a una reunión donde lo que se intente es blanquear al único partido político con el que el Partido Popular puede gobernar, que es Vox", ha señalado Ranera. 

Emma Buj, la única candidata con mayoría absoluta

Por otra parte, en Huesca, 179 votos y un concejal separan al PP de la mayoría absoluta. La candidata a la alcaldía, Lorena Orduna, empezará el jueves las reuniones para el traspaso de poderes en el Ayuntamiento. Orduna ha anunciado que pedirán una auditoria ante la negativa del PSOE a darles un informe detallado de la situación del Consistorio.

"Queremos saber, sobre todo, la situación del conflicto laboral del personal del Ayuntamiento de Huesca. Queremos saber los compromisos adquiridos por la institución y también el estado real de las cuentas para poder revertir el estado de la ciudad con respecto a la competitividad fiscal", ha comentado la candidata del PP.

Solo Emma Buj logró en Teruel la mayoría absoluta en las tres capitales de provincia. Aunque solo concejales de su partido gestionarán el Ayuntamiento, ha asegurado que, después de la investidura, se reunirá con todos los partidos, de menor a mayor.