Publicidad
SALUD

Seis de cada diez mujeres no acuden al médico cuando aparecen los síntomas de la menopausia

Supone un tabú que la sociedad todavía no termina de romper. El programa de Aragón TV Objetivo analiza esta etapa en las mujeres, que sigue sin tratarse con naturalidad en algunos ámbitos de la sociedad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La menopausia sigue sin abordarse con naturalidad en muchos ámbitos de la sociedad.

La menopausia es un proceso natural que forma parte de la vida de las mujeres. Aparece, de media, entre los 40 y los 55 años. Pero aunque es un momento clave en su salud, seis de cada diez mujeres no acuden al médico cuando tienen síntomas, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Este es un tema que sigue siendo tabú en muchos ámbitos de la sociedad y en ello profundiza este jueves el programa de reportajes Objetivo (21:35 Aragón TV). Si en las últimas décadas, la sociedad ha avanzado en abordar la menstruación con naturalidad, e incluso con humor, no ocurre lo mismo precisamente con el final de estos ciclos menstruales.

La menopausia siempre tiene rostro. En este caso, el de Sofía Falcón. Hace ya un año de su último ciclo menstrual y forma parte de esos 2,6 millones de españolas que padecen síntomas relacionados con ella y que repercuten en su calidad de vida. "Sobre todo es, principalmente, lo mental. Es decir, hay unos picos de mi estado anímico, tan pronto estoy contenta como al día siguiente, o en horas, estoy hecha polvo", comenta. Aunque no son los únicos ni los primeros en aparecer, los sofocos son los síntomas más conocidos. Sofía explica: "Son momentos que no te avisan. Y es un momento, un sofoco. Y sí que vienen, sobre todo por las mañanas, cuando estoy un poco más activa"

La menopausia se presenta en las mujeres entre los 45 y 55 años y suele ser un tema recurrente en su entorno. ¿Y qué sucede cuando hablamos de la sociedad en general? Sofía responde y percibe que se les deja a un lado: "Yo creo que, indirectamente, sí que nos van apartando un poco. Ya no somos jóvenes, ya no somos lo que a veces hacen sentir cuando empiezas con ese proceso de menopausia".

Otra  de las preguntas clave es: ¿qué se puede hacer para preparar la llegada de esta etapa que, recordemos, representa un tercio de la vida de las mujeres? La entrenadora personal Laura Gimeno explica que "esos cinco o diez años pueden llegar a ser claves" para garantizar "una mejor composición corporal, unos niveles de fuerza superiores". "Sobre todo si el equilibrio del organismo es óptimo, todo ese cambio hormonal lo vamos a notar muchísimo menos", explica. En este periodo se experimenta un aumento de peso y se produce una acumulación de grasa. Para contrarrestar estos efectos son importantes los hábitos saludables y los ejercicios de fuerza. "Tenemos que estar fuertes para recolocar nuestro esqueleto, para proteger nuestros huesos, en priorizar el músculo frente a la grasa", señala Laura.

El papel de las profesionales de salud

Cada día son más las profesionales de la salud que trabajan en la divulgación de la menopausia y se sirven de las redes sociales. Laura Baquedano, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Menopausia de Quirón Salud de Zaragoza, explica que "cuando la fecha de la última regla de la mujer es por debajo de los 40 años siempre es patológica. Por encima  entre los 40 y los 45 es una menopausia temprana, tampoco es normal, tampoco es fisiológica. Ya por encima de los 45 se considera que es una edad normal, para la menopausia".

Como cada cuerpo es distinto, también cambia la manera de tratarlos. Esto se aplica en el caso de la terapia hormonal, pero tampoco se debe olvidar que sigue existiendo el riesgo de embarazo. Laura Baquedano recuerda: "La gestación espontánea a partir de los 45 tiene una probabilidad bajísima. Pero bajísima no es cero. Entonces, existe la falsa creencia que tienen algunas mujeres de que 'bueno ahora no me voy a quedar embarazada, no necesito un método anticonceptivo' y ahí es cuando vienen algunas veces los sustos o incluso las interrupciones de embarazos, porque son embarazos no deseados"

En el caso de Elena Vidal, su menopausia se sumó a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica: "A todo lo que ya tenía, se sumó la falta de sueño. El insomnio es terrible, ese desasosiego, el aumento de peso, etc. Y yo, que soy una mujer coqueta -que siempre lo he sido- pues todo eso lo llevé mal".  En su caso habla sin tapujos de otros síntomas menos conocidos como la sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual: "Es un problema serio porque toda la zona íntima envejece muy muy muy rápido. Todas las hormonas dejan de hidratar la zona y eso es problemático en cuanto a las relaciones íntimas, personales".

Y siempre acompañando a las mujeres, las matronas también tocan este aspecto. Ejercitadores de suelo pélvico o dilatadores son algunos de los recursos. La matrona del centro de salud Huesca Rural, Verónica Blanco, explica que eso "no sustituye a los ejercicios, hay que saberlos hacer y también esto, de apoyo y de ayuda para mantener bien el suelo pélvico". En este camino, trabajan para paliar síntomas con estrógenos naturales. Trabajan la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero y dirigen grupos de apoyo para mujeres.

Acciones que sirven para luchar contra los tópicos

Además de la salud, la menopausia se asoma al cine o al arte. Mujeres como Salma Hayek o Naomi Watts luchan por visibilizarla. También proyectos como The Menopause Canvas o el trabajo de la zaragozana Ruth Villagrasa. Gracias a la iniciativa "Latidos con arte" pudo conocer el testimonio de una mujer con menopausia: "En un principio pudo ser difícil, pero lo ha terminado viendo como una oportunidad. Una oportunidad de redescubrirse, de aceptarse y de encontrar en el proceso en este recorrido nuevas vivencias y nuevos saberes. De lo que ella nos contaba íbamos a ponerle voz a todas las mujeres del planeta porque esto parece muy lejano y que la menopausia es algo que le pasa 'a las otras' pero en algún momento nosotras seremos 'las otras'. Seremos las mujeres mayores, o no tan mayores, que pasan por este proceso".

Todas las mujeres que han dado su testimonio al programa recuerdan la necesidad de seguir luchando contra los tópicos asociados a la menopausia: Laura Baquedano lamenta "la tendencia a estigmatizar a las mujeres con menopausia" y referirse a esta casi "como si fuera un insulto". Elena Vidal cree que la llegada de esta etapa en la vida es un "hasta aquí" y que se pueden hacer muchas cosas a partir de ese momento. Y Sofía Falcón añade la necesidad de "trabajar sobre todo, la mente".
 

Vídeos

Guardado en...

Objetivo menopausia

Vídeos