Publicidad
VIRGEN DEL PILAR

Se cumplen 1.984 años desde la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

Como cada 2 de enero, la virgen luce este martes sin manto ni resplandor de oro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Virgen del Pilar es la primera aparición mariana de la historia, la única en carne mortal.

La venida de la Virgen a Zaragoza cumple este 2 de enero 1.984 años. Según la tradición pilarista y diversos textos religiosos, se le apareció en carne mortal al apóstol Santiago. Por eso, este martes, en la Basílica se hacen misas especiales y ofrendas florales. También es posible ver la imagen de la Virgen sin manto ni resplandor de oro. 

En el depósito del archivo del Pilar, entre los obispos que ha tenido Zaragoza, se guarda un códice de finales del siglo XII. Recoge comentarios morales de San Gregorio a la figura del Santo Job. Los dos últimos folios, añadidos posteriormente, recogen la venida de la Virgen a Zaragoza y detallan su aparición al apóstol Santiago.

Ocurrió en el año 40 d.C. y, según la tradición pilarista, la Virgen traída por los ángeles en carne mortal desde Jerusalén animó a Santiago a seguir evangelizando. "Es la primera aparición mariana de la historia, la única en carne mortal antes de la ascensión al cielo, y esa es la diferencia principal entre la Virgen del Pilar y el resto de las advocaciones marianas del mundo. Es una venida en carne mortal. Es la primera iglesia dedicada a la Virgen de la cristiandad", indica la técnico del Archivo del Pilar, Ester Casorrán.  

Algunos textos datan esa venida a Zaragoza el 2 de enero. "Es un día especial porque la Virgen no lleva el resplandor de oro, solo corona de la coronación canónica de San Pío X. Es el mejor día para ver a la virgen en toda su belleza", asegura el delegado de culto y pastoral del PilarJosé Antonio Calvo.

Un conjunto escultórico de mármol de Carrara junto a la Virgen, obra de Ramírez de Arellano, representa el momento de la venida. La Virgen señala la columna donde se posó, que pasó a ser, desde entonces, el eje del santuario y símbolo de la firmeza cristiana.

El 2 de enero no es el único día para ver sin manto a la Virgen. La imagen se repite todos los 2, 12 y 20 de cada mes, excepto el 12 de octubre y el 20 de mayo.