Publicidad
ANIVERSARIO

Se cumple un año de la guerra en Ucrania sin visos de solución a pesar de las sanciones a Rusia

Según Naciones Unidas, la cifra de civiles fallecidos supera los 8.000. Además, miles de personas se han quedado sin hogar y se calcula en 8 millones los desplazados. Solo a España han llegada más de 168.000 refugiados

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Varias víctimas en la ciudad de Bucha (Ucrania).

En la madrugada del 24 de febrero de 2022 el presidente ruso Vladimir Putin anunció la entrada de tropas rusas en territorio de Ucrania. Fue el comienzo de una "operación especial" que pretendía ser rápida pero que, a día de hoy, un año después, se ha cobrado más de 8.000 víctimas civiles, según la ONU, y ha dejado incontables bajas militares, y ha provocado ocho millones de refugiados. Solo a España han llegado más de 168.000 ucranianos.

Desde el inicio del conflicto el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha reclamado el apoyo de la comunidad internacional. Destaca, por encima de todo, los apoyos manifestados tanto por la Alianza Atlántica, como por Estados Unidos y la Unión Europea, que no solo se han limitado a lo verbal, sino que han ido más allá con armamento y ayudas económicas e imponiendo sanciones a Moscú.

Este jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita no anunciada a Kiev, prometió a Zelensky reforzar el apoyo a Ucrania en lo relativo a material militar y apoyo humanitario.

Aunque desde Rusia se ha tratado de justificar la invasión de Ucrania por los avances que la Unión Europea y la OTAN estaban realizando en esta dirección, Ucrania y ambos bloques han desmentido en todo momento haber estado acercando posturas en la antesala del conflicto.

Las consecuencias de esta guerra se extienden por todo el mundo; una crisis energética sin precedentes, una inflación con valores históricos, y la amenaza de un conflicto global que acecha al planeta. Un año después de su estallido el final todavía parece lejano.

"Un año muy complicado"

La directora territorial de ACCEM en Aragón, la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, ha indicado este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que ha sido un año "muy complicado" desde el inicio de la guerra. "Han salido de Ucrania más de 8 millones de personas, según los datos de ACNUR, y muchos de ellos, más de cien mil, han llegado a España". 

La experta ha detallado que los primeros días fueron muy intensos. "Hubo que articular un sistema de acogida especial, y al lado del Gobierno estuvieron también todas las organizaciones sociales. Se dio una respuesta muy rápida, que, ojalá, diéramos cada vez que hay un conflicto", ha manifestado. 

En el barrio de las Delicias de la capital aragonesa Yuri Isayev regenta desde hace 18 años un comercio que se ha convertido desde el inicio de la guerra en uno de los puntos principales de recogida de material para enviar a Ucrania. Ha subrayado lo "duro" que está siendo la guerra para su gente. "Muchos han dejado en Ucrania a su familia, su trabajo, y han tenido que empezar una nueva vida, y tienen muchos problemas", ha destacado. 

Además, Isayev ha relatado lo mal que lo está pasando su familia. "Somos de la localidad de Jerson, y mis padres han abandonado la ciudad por los continuos bombardeos y se han tenido que trasladar a un piso en Kiev", ha aseverado.