Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Rusia ordena una ofensiva total contra Ucrania mientras Kiev resiste

El gobierno de Putin afirma que Zelenski se niega a negociar, quien, a su vez, acusa al Kremlin de querer llevar ese diálogo "a un callejón sin salida". El último balance arroja 198 muertos en Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Soldados del ejercito ucraniano junto a un vehículo militar de su ejército calcinado en Kiev. (Diego Herrera / Europa Press)

Ucrania ha estimado en más de 100.000 hombres la fuerza invasora rusa, cuya primera oleada ha sido frenada por las defensas ucranianas, que también han impedido el cerco de la capital. "En nuestra tierra hay más de cien mil invasores que disparan vilmente contra los edificios de viviendas", según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov, ha asegurado hoy que 3.000 invasores rusos han sido eliminados, y que otros 200 han sido apresados desde el jueves.

Pero Kiev resiste, y el esperado cerco  tendrá que esperar. También resisten la ciudad industrial de Járkov, situada a escasos kilómetros de la frontera rusa, y el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, crucial para tender un corredor terrestre con la anexionada por Rusia península de Crimea.

"Defenderse hasta el final"

La jornada comenzaba con preocupantes noticias sobre la incursión de una unidad motorizada rusa en el oeste de la capital ucraniana, donde una guarnición militar ha sido bombardeada, aunque el ataque fue repelido. "Los hemos liquidado a todos", informó el Ejército de Tierra, que calificó a los invasores rusos de "criminales". El objetivo del ataque era hacerse con el control de la "línea roja" de metro que lleva directamente al corazón de la ciudad, la plaza de la Independencia (Maidán). Por ese motivo, el metropolitano ha cerrado sus puertas hasta nueva orden y el Ayuntamiento ha impuesto un toque de queda entre las 17:00 y las 08:00 horas, que se prolongará hasta el lunes por la mañana. 

Además de recomendar a los kievitas que no salgan a la calle ni se asomen a las ventanas o balcones, el Ministerio del Interior ha agilizado la distribución de armas entre la población. Se han repartido más de 25.000 unidades, a lo que hay que sumar miles de balas, lanzagranadas y granadas.

El ministro del Interior, Denís Monastirski, ha asegurado: "Kiev se defenderá hasta el final. Veo con orgullo cómo la gente defiende su ciudad, sus pueblos, sus calles, sus casas. Todo aquel que tomó un arma es un hombre libre de un país libre. ¡Resistiremos!",

Zelenski se ha congratulado, además, de que el Ejército ucraniano hubiera logrado "hacer descarrilar" el plan ruso contra la capital.

Ofensiva total y acusaciones mutuas

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado este sábado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones, tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

"Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en rueda de prensa. El militar ha señalado que la víspera, "tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación", pero ahora la ofensiva se ha reanudado.

Konashénkov ha destacado, entre otros, el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que, dijo, tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.

 Por su parte, Ucrania ha negado que haya rechazado sentarse a negociar. Y acusa a Rusia de querer llevar ese eventual diálogo para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiece", al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

Mientras tanto, sigue el combate en las calles de la capital ucraniana. El presidente del país, Volodímir Zelenski, hace un llamamiento a la población para que no permitan que el control de la capital caiga en manos rusas. "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", ha afirmado este sábado. Además, ha negado la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.

Europa estudiará enviar ayuda al ejército ucraniano

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria, este domingo, de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas.

Ha precisado que propondrá a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha".

Borrell ha enviado además, por redes sociales, un mensaje "al pueblo ruso" en el que advierte de las "duras" sanciones que Bruselas "introducirá rápidamente".

"Al pueblo de Rusia: muchos de ustedes comparten con nosotros los valores de la democracia, el Estado de Derecho, la decencia y los derechos humanos fundamentales. Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra. Y deseo sinceramente que su líder detenga esta guerra fratricida", ha escrito en su cuenta oficial en Twitter.

Chechenia envía tropas a Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha confirmado la participación de efectivos chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace tres días contra Ucrania.

En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadírov asegura que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania han tomado hoy una instalación militar ucraniana sin bajas. El líder checheno, tristemente célebre por amparar y promover con total impunidad los reiterados abusos a los derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional en esta república rusa, ha subrayó que una de las principales misiones de los militares que participan en la "operación especial rusa" en Ucrania radica en garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades.

Casi 200 muertos

Y desde el pasado jueves, cuando Rusia lanzó su ataque contra Ucrania, se suman, al menos, 198 muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 heridos, 33 menores de edad. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad ucraniano, Víktor Liashkó, a través de su cuenta de Facebook.

Durante la madrugada del sábado, cuando las tropas rusas han seguido acercándose al centro de Kiev, al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien ha informado también de que un misil ruso ha impactado contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Asimismo, Klistchko, ha negado mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania. "El Ejército, la Policía y la Guardia Nacional, las Unidades de Defensa Territorial y el cuerpo de voluntarios defienden la ciudad", ha asegurado, tras señalar que se están instalando barricadas en varias calles de la ciudad, lo cual podría obstaculizar el movimiento del transporte.

No obstante, subrayó que los servicios claves de la ciudad funcionan normalmente y aseguró que el transporte público, incluyendo el metro, que sirve también como refugio antiaéreo, permite trasladar a los trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.

Ataque a 800 objetivos militares ucranianos

Las fuerzas armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada de este sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense rusa en su parte de guerra matutino.

"Durante la noche las fuerzas armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones. "Entre ellas, 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate.

Guardado en...

Guerra en Ucrania