Publicidad
POLÍTICA

Se aceleran las negociaciones entre partidos para pactar quién presidirá el Congreso esta legislatura

El secretismo rodea unas conversaciones en las que Junts tiene un papel principal. El PP presentará a Cuca Gamarra para la presidencia del Congreso y a Pedro Rollán para el Senado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez se reune con los diputados socialistas electos

A menos de 24 horas de que se constituyan la Cortes Generales apenas hay pistas sobre los posibles acuerdos para la elección de la Mesa del Congreso. Aunque de momento hay discreción sobre las negociaciones, desde Sumar, Yolanda Díaz ha asegurado que están trabajando para formar una Mesa del Congreso plurinacional y progresista, y que mantienen conversaciones al más alto nivel, con los representantes de Junts per Catalunya. Para presidir esa mesa, el PSOE proponía este martes a la ex presidenta balear, Francina Armengol, y el PP ha anunciado este miércoles que propondrá a Cuca Gamarra. Así mismo, los populares propondrán a Pedro Rollán para presidir el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

"Voy a solicitar la confianza del Parlamento para conformar un gobierno progresista que consolide en España los avances y la España social ", ha afirmado, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado también que el PP "no admite su fracaso electoral este 23J", porque defiende que la mayoría de la ciudadanía ha votado para consolidar los avances de su gobierno y de ahí que vaya a presentarse a la reelección.

Son palabras que ha realizado en una reunión con todos sus parlamentarios, a los que ha comunicado su decisión de presentar a la balear Francina Armengol para presidir la Cámara Baja y que presentará a Guillermo Fernández Vara como candidato a la vicepresidencia del Senado. Patxi López se mantendrá como portavoz socialista en el Congreso.

Desde el PP, mientras, además de a Cuca Gamarra como presidenta, proponen como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco.

Desde Sumar, Yolanda Díaz también ha mantenido un encuentro con su grupo y una de las primeras decisiones que trasladará a las Cortes es la necesidad de la reforma de la Cámara para el uso de las lenguas cooficiales. También ha destacado que Armengol será una buena presidenta del Congreso si consiguen que se imponga esa mayoría progresista que siguen negociando con partidos como Junts.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en ofrecer al PP su apoyo para evitar un gobierno que, a su juicio, solo servirá para destruir la unidad de España. No obtante, Abascal también ha reclamado su sito en la Mesa: "Lo que no sería razonable para nosotros, es que siendo la tercera fuerza política de España nos quedemos fuera de la Mesa que gobierna el Congreso". 

El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.

Comienza la XV legislatura

Todo esta preparado para el arranque de la legislatura número 15. Los 350 diputados electos están citados a las 10:00 de la mañana de este jueves para jurar su cargo. Es muy posible que se necesiten dos rondas de votaciones para conocer a la nueva mesa del Congreso, ante la imposibilidad de conseguir una mayoría absoluta a la primera.

En este primer encuentro, se constituye la mesa de edad: los dos más jóvenes del hemiciclo ejercerán como secretarios y el mayor, como presidente, tomando el relevo de Agustín Zamarrón. A partir de aquí, es el turno para conformar la otra mesa, la del Congreso, de gran importancia porque es la encargada de organizar la vida interna del hemiciclo durante la legislatura y porque sirve de termómetro de futuros pactos de investidura.

Después, llega otro de los momentos más esperados: el acatamiento de la carta magna, un momento de libre y heterodoxa expresión individual que confirmará la condición plena de los diputados. Todo el trámite finaliza cuando la presidencia da por constituida la cámara, por levantada la sesión y se lo comunique al Senado, al Gobierno y al Rey, quien, previsiblemente, convocará a las fuerzas políticas, la semana que viene, e iniciar así la futura la investidura del próximo presidente del gobierno.