Calamocha celebra San Roque con su tradicional baile
Cuenta la tradición que el patrón protegió al pueblo durante una epidemia de cólera y desde 1886 los vecinos realizan este dance en agradecimiento

Calamocha celebra este miércoles su día grande: el de San Roque. Y lo vuelve a hacer con una procesión, acompañada por el baile tradicional de centenares de calamochinos.
Se trata de un dance que los vecinos de la localidad turolense realizan desde 1886. Cuenta la tradición que San Roque protegió al pueblo durante una epidemia de cólera y desde entonces se le agradece con esta procesión.
"Es para recordar a los calamochinos que el patrón nos había protegido de una epidemia, cuya afección había sido mayor en otros pueblos de la comarca", cuenta Isabel Moragriega, organizadora de la Fundación San Roque.
En este baile popular participan unos 700 calamochinos de todas las edades, en familia o con amigos. Vestidos de punta en blanco, castañuelas y la faja bien ceñida, solo necesitan una pareja para bailar en honor a San Roque durante los cinco kilómetros del recorrido.
A lo largo del trayecto, sus pasos solo se detienen para escuchar los dichos. Unos versos que recogen la actualidad del pueblo, críticas a la sociedad o buenos deseos.
Más información...
-
La Partida de Diego inicia la cuenta atrás para la celebración de las Bodas de Isabel
-
Un guardia civil de Teruel fuera de servicio detiene a un hombre por agresión sexual en pleno vuelo
-
Estos son los 10 domingos y festivos en los que podrán abrir los comercios aragoneses en 2024
-
Agotadas en seis horas las 7.000 entradas para las Jornadas Solidarias de Dinópolis Teruel
-
El mejor médico residente de geriatría de España trabaja en el Hospital Obispo Polanco de Teruel