Publicidad
ADEA

Salvador Arenere: "Aragón ha aprovechado muy bien las oportunidades de inversión"

Tras su reciente relevo en la presidencia, Arenere repasa sus 17 años al frente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Seguirá vinculado a la entidad como presidente de honor

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Salvador Arenere este lunes en el plató de Buenos Días Aragón.

Después de 17 años como presidente, Salvador Arenere deja de estar al frente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. Su relevo se produjo de manera oficial el pasado martes, durante la convención anual de ADEA, cuando Fernando Rodrigo, el nuevo máximo responsable, tomó las riendas de la entidad. Arenere, que seguirá vinculado a la asociación como presidente de honor, ha repasado en el programa Buenos Días Aragón, una etapa "fructífera en la que hemos evolucionado de manera positiva" y en la que ha lidiado con la recesión del 2008, además de "la pandemia y el conflicto en Ucrania", entre otros baches.

En un repaso al tejido económico de la comunidad, el ya presidente honorífico ha valorado la capacidad de desarrollo que Zaragoza ha demostrado durante sus casi dos décadas como máximo mandatario. "En Zaragoza se ha modernizado mucho la empresa. Cada semana tienes que preparar una hoja de cálculo para ver la cantidad de eventos que se celebran aquí. Hay un mayor crecimiento económico y diversificación de esa economía". Un entramado en el que le merecen mención aparte sectores como el agroindustrial o el de la automoción: "Existía una alta dependencia de la General Motors. Ahora la automoción se ha ido diversificando". 

Preguntado por cómo valora la situación de la industria aragonesa en medio del escenario de incertidumbre por la inflación suscitada por el conflicto en Ucrania, Arenere ha sacado pecho asegurando que en la comunidad "estamos tres puntos por encima de la media en cuanto a la aportación a la industria. Aragón está muy preparado para acometer esta situación de incertidumbre. Los últimos datos de inflación son buenos, mejores que la media europea".

Sin embargo, sí que echa en falta celeridad en la tramitación de los Pertes: "Hay algo de lentitud debido a la burocracia, pero veo un escenario de crecimiento el próximo año a raíz de las palancas de los fondos europeos". "Aragón ha aprovechado muy bien las oportunidades de inversión, pero hay que mejorar y agilizar la toma de decisiones en cuanto a petición de licencias de las empresas ya instaladas", ha concluido.

También ve dificultades en la mano de obra, uno de los "grandes problemas en España". Durante los últimos años se han producido avances en este campo: "Un problema se resolvió con los inmigrantes de la mano del ministro Escribá, que bajó de cinco a dos años los necesarios para el permiso de trabajo". Incide Arenere en la necesidad de "adecuar las circunstancias para dar respuesta al problema". 

No es ajeno el clúster de los directivos y ejecutivos de Aragón a la incidencia de la factura energética, el gas ni a la inflación que impacta de manera directa en la cesta de la compra. Por eso, el expresidente de Adea opina que es necesario "ajustar los salarios a ese precio de la inflación. Hay que buscar el punto de equilibrio para que las economías domésticas no pierdan poder adquisitivo y que la inflación se controle, porque de nada sirve que te suban un 5% si luego todo sigue subiendo un 10%".