Publicidad
GALARDONES

Los premios ADEA reconocen a Alfonso Biel, CEO de Sphere España, como el mejor directivo de Aragón

Estos galardones distinguen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en diferentes áreas de actividad de empresas radicadas en Aragón

ARAGÓN PRESS/ARAGÓN NOTICIAS /
Este martes se han entregado los Premios ADEA en el Auditorio de Zaragoza.
icono foto Este martes se han entregado los Premios ADEA en el Auditorio de Zaragoza.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha concedido este martes el Premio ADEA al Directivo de Aragón a Alfonso Biel, presidente CEO de Sphere España, que ha recibido este galardón de manos del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Por su parte, Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco, han quedado como finalistas en esta categoría.

Estas distinciones reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrollan en empresas radicadas en Aragón, en diferentes áreas de actividad dentro de las organizaciones.

La gala, conducida por la periodista Blanca Escorihuela, ha estado precedida por la conferencia de clausura de la XIII Convención, a cargo de la escritora y educadora Amaya de Miguel. La cita se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza ante la presencia de más de mil directivos. Además, durante el encuentro, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha anunciado, tras 17 años, el relevo en la presidencia, que recaerá en el hasta ahora vicepresidente, Fernando Rodrigo.

Al Premio ADEA a la gestión del talento optaban Ana Hernández, directora de Personas de Inycom; Tomás Ramos, gerente de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España. La ganadora en esta categoría ha sido Hernández, por una carrera profesional "dedicada a las personas, con una visión holística y sistémica que le permite trabajar programas 360º".

En la categoría Premio ADEA a la Gestión Comercial-Marketing, los finalistas eran Etién Aldea, director de Negocio y Marketing de Embou; Carmen Cabeza, gerente de Colchones Aznar, y Eva Nuviala, directora de Marca de Zaragoza CFF. Finalmente, el ganador ha sido Aldea, por "haber hecho de Embou una marca reconocida y deseada; así como por vertebrar el territorio aragonés".

Pablo Escartín, responsable de Exportación de Magapor, S.L.; José Antonio López, director general de Zalux; y Marina Molina, directora de Exportación de Chocolates Lacasa pujaban por el Premio ADEA a la Promoción Exterior. Se ha alzado con este galardón Molina, que ha conseguido impulsar la cifra del negocio internacional en el grupo desde su incorporación. Actualmente, se trata de la marca española de chocolate más vendida en países como China, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Cuba y Argentina. 

Los candidatos al Premio ADEA al Emprendedor eran Luis Antonio Martín Nuez, CEO y fundador de Academia de Inventores; Daniel Puértolas y Alberto Portolés, fundadores de Numéricco, y María José Oliván, gerente de Helados Elarte. El ganador en esta categoría ha sido Luis Antonio Martín, por haber creado la primera academia de inventores del mundo, "consiguiendo que sea rentable y escalable, gracias a su capacidad de reinventarse".

El Premio ADEA a la Innovación tenía como finalistas a Esther Borao, directora general de Itainnova - Instituto Tecnológico de Aragón; Fernando Palacín, director gerente de Fundación Hidrógeno de Aragón, y Arturo Catalán, CEO de Nanocare Iberia. Finalmente, el premio ha sido para Arturo Catalán que fundó en 2019 Nanocare Iberia filial de Nanocare Deutschland. Actualmente crean y desarrollan para España y Portugal recubrimientos invisibles de alto rendimiento basados en su experiencia en nanotecnología, biónica e ingeniería de procesos.

Al Premio ADEA a la Labor Social optaban Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca; Víctor Viñuales, director de Ecodes, y José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica / FOXY. El ganador en esta categoría ha sido Jaime Esparrach, un apasionado de la intervención social y el trabajo en favor de las personas más vulnerables. 

Al Premio ADEA al Directivo de Huesca optaban Cristina Bentué, COO de Irius Risk; Jesús Tolosana, director gerente de Pastelería Tolosana, y Enrique Sampériz, director general de Ecomputer. Finalmente se ha alzado con el galardón Jesús Tolosana por el crecimiento y expansión de la empresa a través del desarrollo de su producto estrella: la trenza de Almudévar.

Los finalistas del Premio ADEA al Directivo de Teruel eran Juan Salvador, director general de Grupo Gapiba; Mario Lamarca, gerente de Transverich, y José Andrés, CEO de Automóviles Andrés. El ganador ha sido Juan Salvador, que ha desarrollado una integración de ganado porcino que produce 100.000 cerdos al año, una comercialización de 120.000tm cereales, una producción de 60.000tm de pienso convencional y 7.000tm de pienso bio anuales.

Asier Unzueta, director de Planta de CAF Zaragoza; Miguel Ángel Eguizábal, director gerente de Hospitales Quirónsalud Zaragoza, y José Luis Alvir, presidente de Galáctica y alcalde de Arcos de las Salinas, optaban al Premio ADEA Grandes Proyectos. El ganador ha sido Miguel Ángel Eguizábal por su dirección en los hospitales Quirónsalud Zaragoza desde 2017. Tiene una dilatada experiencia en gestión sanitaria, tanto en centros públicos como privados. En la actualidad, está liderando el proyecto de construcción del nuevo hospital que el grupo abrirá en Zaragoza en 2024.

Los finalistas al Premio ADEA a una Trayectoria eran José María Marco, presidente de Cafés Orús; Jesús Villaverde, fundador de BTV, y Manuel Teruel, presidente de honor de la Cámara de Comercio de España, presidente del comité ejecutivo de Feria de Zaragoza (2002-2022) y presidente de honor de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El ganador ha sido Manuel Teruel por su gran labor en la Cámara de Comercio de España y Zaragoza, así como en la Feria de Zaragoza. 

Reconocimiento a Arturo Aliaga

En esta edición, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha querido otorgar un reconocimiento especial a Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, por “el gran cariño a ADEA y por conocer como nadie el tejido empresarial no solo desde el despacho".