Publicidad
ÍNDICE DE PRECIOS

La inflación se coloca en un 7,3% anual y la tasa acumula tres meses seguidos de descenso

La bajada de precios del gas y la electricidad es el principal motivo de esta moderación de la subida de precios. Es la tasa de inflación más baja desde enero, cuando se situó en el 6,1%

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La bajada del precio de la electricidad es uno de los factores de la moderación de la inflación. / Archivo
icono foto La bajada del precio de la electricidad es uno de los factores de la moderación de la inflación. / Archivo

La inflación se moderó en octubre y ha bajado 1,6 puntos su tasa anual hasta colocarse en el 7,3 %. Esta moderación se ha debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC). Esta tasa de inflación de octubre es la más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 % y supone el tercer descenso consecutivo tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio, según ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que esta evolución del IPC, tras el 8,9 % registrado en septiembre, se debe especialmente a la bajada de los precios de la electricidad que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021, avanza el INE.

Frente a esta moderación de la tasa general de los precios, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2 %. La subyacente se mantiene así en niveles muy elevados, cerca del pico del 6,4 % marcado en agosto y estrechando la distancia con la tasa general a solo 1,1 puntos.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4 % respecto al mes de septiembre, según este mismo indicador adelantado del IPC. En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 7,3 %, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1 %.

El dato definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 15 de noviembre.

El PIB frena su crecimiento en el tercer trimestre al 0,2%

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral más de un punto entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 1,5% del trimestre anterior, debido, sobre todo, a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de los hogares, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE estima que el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1,1%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

El gasto público, por su parte, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos. Es, además, el mayor repunte trimestral que registra el gasto público desde el segundo trimestre de 2021, cuando subió un 0,7%.

La inversión, por su parte, desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero, debido al retroceso de la inversión en vivienda, que bajó un 0,1% frente al crecimiento del 6,5% del segundo trimestre.