Publicidad
ECONOMÍA

Fernando Rodrigo, presidente de ADEA: "Veo la economía con cierta inquietud, pero no con pánico"

El líder de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha valorado positivamente el comportamiento del mercado laboral

ARAGÓN NOTICIAS /
Fernando Rodrigo, el presidente de ADEA.
icono foto Fernando Rodrigo, el presidente de ADEA.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Fernando Rodrigo, ha opinado este viernes en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que ve la situación económica actual con cierta inquietud, pero "no con pánico". Así, ha querido enfatizar que, pese a los momentos de incertidumbre actual, "hay motivos para tener una cierta tranquilidad", como por ejemplo el buen comportamiento del mercado de trabajo. 

"Soy optimista porque los antecedentes del último trimestre nos ayudan a mirar con ilusión el futuro. Antes de eso, todo era muy catastrofista, cuando la realidad no lo ha sido tanto e incluso ahora se están revisando al alza las previsiones de crecimiento económico", ha explicado Rodrigo.

El presidente de ADEA también ha añadido que es una realidad que la economía se ha ralentizado, ya que no se han cumplido las previsiones económicas esperadas para 2022, pero que el punto positivo se encuentra en que se espera que la economía española crezca un 4%, algo por encima de la aragonesa. 

Por otro lado, la inflación es uno de los motivos de preocupación para Rodrigo. "Es un cáncer que afecta a toda la economía y nos empobrece a todos", ha expresado. En especial, la subyacente, que sigue incrementándose mes a mes. Actualmente, la inflación se sitúa en España en un 5,8%, mientras que la subyacente se encuentra en un 6,9%. Sin embargo, el presidente de ADEA afirma que las empresas aragonesas ven con optimismo este 2023 que acaba de empezar, con el ánimo para remontar un año difícil, pese a las dificultades que se puedan encontrar en el camino. 

En cuanto a uno de los datos más positivos en la actual situación económica se encuentran los datos de empleo. El paro ha bajado en España en el mes de diciembre un 1,52% respecto al mes anterior, lo que supone su mejor dato desde 200, mientras que en Aragón también bajó un 0,78%. "Otras veces, ante una crisis, se ve reducido el número de empleos. Esta vez no. Los últimos datos de la EPA arrojan una realidad de que en España hay récord de número de afiliaciones a la Seguridad Social. En 2022 han crecido casi en medio millón", ha afirmado.